_
_
_
_
Crítica:GREC 2008
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Del caos

La torrencial lluvia del sábado en Barcelona no apagó el entusiasmo con que el público se acercó al Mercat de les Flors a ver De los afectos, último trabajo de Lanònima Imperial, que esta vez colabora con la Cía de Danza Fernando Hurtado. Lo que no pudo hacer la lluvia lo pudo la vulgar e incoherente coreografía de Juan Carlos García y Francisco Hurtado, éste ex bailarín de Lanònima... y director de un grupo de danza en Nierja. En corto: a estas alturas, un grupo de solera como la compañía de García no puede permitirse esos errores.

De los afectos reflexiona e ironiza sobre la pérdida de los valores románticos en pos de la frialdad posmoderna. Esa idea no cuaja en escena; pues los bailarines se mueven en un desbarajuste constante. A García se le ha ido de las manos ese estilo de baile seductor y morboso de sus últimos montajes. Aquí, la danza es banal, atolondrada y roza la vulgaridad, evidenciando que nace de la improvisación constante de cada intérprete. La buscada puesta en escena kitsch no es lo suficientemente esperpéntica ni tiene la fuerza para mostrar el cursi legado romántico.

'De los afectos'

de Lanònima Imperial y Cía de Danza Fernando Hurtado; coreografía y dirección artística: Juan Carlos García y Francisco Hurtado; asesor dramatúrgico: Roberto Fratini; escenografía: José Menchero. Mercat de les Flors. Barcelona .13 de julio.

Y es que el vacío de conceptos impera. Por eso, la secuencia en la que los bailarines juegan con una bola de luz que acaba en la bragueta de uno deja de ser divertido para ser de mal gusto. Podría ser que los coreógrafos quisieran mostrar eso, un naufragio de baile e ideas, pero aun así se necesita clarividencia creadora. La música tampoco ayuda: es un desacertado collage en que Schuman y Schubert se mezclan con música electrónica.

Francamente, tras el éxito de García en Variacions Al·leluia, se esperaba otro montaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_