Una avería en el suministro de agua afecta a 15.000 veraneantes en Cádiz
El fallo coincide con el inicio de la huelga en la empresa de limpieza y agua
Hasta esta noche o mañana miércoles el suministro de agua en la macrourbanización de Costa Ballena (Rota, Cádiz), con más de 15.000 veraneantes, no se normalizará. La rotura del sistema de bombeo de agua ha causado cortes de agua y sigue ocasionado problemas porque en muchas zonas los grifos no funcionan con suficiente presión.
Algunos restaurantes y bares descartaron ayer utilizar el agua corriente para los cafés y las comidas. La avería coincide con el inicio de la huelga de trabajadores en la empresa de limpieza y agua.
Los problemas habían comenzado el pasado fin de semana cuando, durante 15 horas, los grifos de la urbanización se cortaron completamente. El corte del servicio se produjo por la rotura de una tubería en la estación de bombeo, que quedó inundada e inutilizó los motores. El presidente de la entidad urbanística de conservación de Costa Ballena, Juan Carlos Rodríguez, apuntó como causa del desperfecto un "accidente" y lo desvinculó de los paros iniciados por los trabajadores encargados de ese servicio.
"El agua sale con mucho cloro y no podemos cocinar ni hacer cafés"
La previsión es que el servicio se normalizará esta tarde o mañana
Durante todo el día de ayer los técnicos evaluaron los daños y detectaron que dos de los cinco motores siguen estropeados. Hasta hoy por la tarde o mañana miércoles el servicio no podrá restablecerse por completo, según las previsiones realizadas por la empresa responsable. Mientras tanto, los veraneantes tendrán que padecer una reducción de la presión.
"El domingo apenas llegaba el agua en algunos sitios", reconoció Rodríguez. Lo atribuyó a que ese día la demanda es más alta por la presencia de visitantes de fin de semana. Ayer lunes los problemas domésticos eran menores, aunque persistían en algunos bares. "Aunque se ha reanudado el cauce, el agua sale con mucho cloro y no podemos ni cocinar, ni hacer cafés. Tenemos que servirnos de agua embotellada", explicó José Jiménez, responsable del restaurante Almar.
Los técnicos esperan solucionar el problema definitivamente en las próximas horas, aunque el inicio de la huelga en la empresa de agua y limpieza podría provocar algún retraso. Los paros, con la que los empleados reclaman la equiparación de sus condiciones al convenio del resto de trabajadores del sector en la provincia de Cádiz, se iniciaron ayer pero con apenas incidencia porque, según denunció el sindicato CNT, los servicios mínimos "son abusivos". Según el secretario del comité, Beltrán Roca, "los empleados han trabajado en sus horarios habituales".
Los paros en las basuras de Costa Ballena coinciden con la recuperación de las secuelas dejadas por la huelga en San Fernando, que duró hasta el viernes tras ocho días, pero cuyos efectos tardarán en eliminarse tres días más, según las previsiones de los trabajadores.
El Ayuntamiento isleño anunció que los vecinos serán recompensados con el importe económico que el Consistorio ha descontado a la empresa por los servicios no prestados durante las movilizaciones. Aunque la concesionaria está pagando horas extras a los operarios, algunas zonas, sobre todo las barriadas del sur de la localidad, siguen acumulando grandes cantidades de basura. El municipio sigue de feria, lo que ha obligado a redoblar los esfuerzos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.