Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SONDEO DE METROSCOPIA PARA EL PAÍS

Zapatero suspende en valoración ciudadana por la gestión de la crisis

El presidente dilapida su ventaja cuatro meses después de las elecciones - PSOE y PP están empatados - Gallardón se dispara

Cuatro meses después de haber ganado las elecciones generales, el PSOE permanece prácticamente empatado con el PP en estimación de voto: 41%. Y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cae hasta el 4,8 en la valoración de los ciudadanos, prácticamente un punto desde el 5,7 de que disfrutaba en las semanas previas a los comicios.

Estos datos proceden del sondeo realizado por la empresa Metroscopia para EL PAÍS entre el 9 y el 10 de julio, que revela que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, también paga, con otra desaprobación ciudadana (4,7), los platos rotos de una crisis económica mal explicada y gestionada.

El líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, permanece anclado en niveles bajos de aceptación (4,3 puntos en su caso) y apenas saca partido de la caída de Rodríguez Zapatero.

MÁS INFORMACIÓN

La situación política facilita la emergencia de una personalidad alternativa, la del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, catapultado ahora a la condición de político mejor valorado de España (5,6) gracias al apoyo de simpatizantes de todos los partidos tras la crisis que ha azotado al PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de julio de 2008