_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Carta sin sello

He recibido una carta sin sello. No lo necesita, la ha traído en mano una niña, Munina, desde su casa, que está a miles de kilómetros de aquí. En la tierra de Munina no hay correo, ni otras cosas mucho más importantes, como agua, alimentos, medicinas, electricidad. Allí sólo hay arena, mucho sol y una multitud de jaimas y chabolas de adobe, y una gente extraordinaria, miles y miles de personas que sueñan con España, hablan español, esperan todo de España, piensan que sólo España podría prestarles la ayuda que tanto necesitan. Pero los gobernantes españoles se abrazan a sus enemigos y los desprecian a ellos. Viven en pleno desierto, son los refugiados saharauis de Tinduf.

Esta niña me ha traído noticias de sus padres y hermanos, que me honran con su entrañable amistad desde hace 13 años. Me piden que vuelva a visitarlos. Y es que para los saharauis, tan importante como el agua, es la cercanía española. Tienen sed de España, de esa España cuyo Gobierno los ignora, o sencillamente los traiciona, pero también de esa España que verano tras verano recibe en sus hogares a miles de niños saharauis que pueden así, al menos ellos, saciar esa sed que los abrasa.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_