El impulso del 'networking' para progresar
PREGUNTA. Soy licenciado en Derecho. Desde hace cuatro años trabajo en el departamento jurídico de un conocido grupo industrial. No tengo motivos de queja, pero sí inquietudes profesionales que no estoy seguro de poder desarrollar plenamente en este puesto. El otro día, comentándolo con un amigo, me habló del concepto de networking como técnica para multiplicar los contactos profesionales y descubrir nuevas oportunidades. ¿Podrían explicarme en qué consiste y cómo puedo ponerlo en práctica? J. F. Internet
RESPUESTA. Determinados conceptos adquieren de repente una notoriedad enorme y pasan a estar en boca de todo el mundo. Uno de los que más éxito está teniendo en los últimos años es el de networking. Más que una técnica, es una competencia personal, una capacidad que se puede adquirir y desarrollar, y que permite crear, ampliar y mantener una red de relaciones interpersonales y sociales que utilizaremos para conseguir objetivos propios, pero transparentes. En el ámbito que usted indica, el networking está orientado a crear una red que sea útil para conseguir contactos profesionales de los que se puedan derivar oportunidades de trabajo o mejora laboral.
Las redes sociales en Internet generan contactos y oportunidades
Tiene razón su amigo al hablarle de este concepto a propósito de su desarrollo profesional. Hace décadas, la carrera de un profesional estaba vinculada de por vida a una o dos empresas, a las que dedicaba todo su esfuerzo a cambio de seguridad, estabilidad y salario. Hoy en día el manager principal de nuestra carrera somos nosotros mismos y una parte del éxito de esta carrera depende de la capacidad que tengamos de darla a conocer, de venderla, a través de una red de contactos y relaciones. Esta red es un auténtico "capital social" que, junto a nuestro talento, será la clave del éxito laboral.
El desarrollo de Internet y de las tecnologías 2.0, que permiten la creación de mundos virtuales y de intercambio de información entre partícipes de las distintas comunidades existentes, ha ayudado de forma muy notable al desarrollo del networking. Puede participar en foros de Internet de su especialidad, crear su propio blog o página web y actualizarlos con frecuencia. Avise a sus contactos para que la visiten. Pero no olvide que hacer networking es, ante todo, una actividad personal. Debe salir de su círculo más cercano, ese que le hace sentirse confortable y afrontar la tarea de conocer gente nueva.
Los eventos socio-profesionales y las jornadas y conferencias especializadas son lugares clave para ampliar su círculo de contactos. Intégrese de forma activa en asociaciones y colegios profesionales, participe en sus actividades y cuide esos nuevos contactos mediante almuerzos y visitas de cortesía. Unos contactos le llevarán a otros, y a medida que crezca el tamaño de su agenda, también serán muchas más las oportunidades que llamen a su puerta. -
Emilio Solís es director general adjunto de Hay Selección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.