Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TALENTOS QUE ARRIESGAN

En la dirección correcta

Deyde procesa 100 millones de datos al año

Enfocado a empresas que tienen miles de contactos en sus bases de clientes, Deyde Calidad de Datos ofrece un software para que las cartas de sus clientes lleguen a su destino. Direcciones postales desfasadas o incompletas, calles nuevas o que dejaron de existir, Muñoz al que las bases de datos se empeñan en llamar Munoz... El campo de trabajo es amplio.

La compañía fundada por Sergio Rodrigo en 2001 es, hoy por hoy, puntera en España en lo que a tratamiento de datos se refiere. Sin embargo, no siempre fue así. Antes de la luminosa oficina que ocupa la empresa, hubo un pequeño y oscuro despacho en el centro de Madrid -"era 1988 y entonces yo no tenía cargas familiares y pude capitalizar el paro. Vi que era el momento de arriesgar y lo hice", asegura el emprendedor.

El proyecto maduró largo tiempo. "Cuando, aún siendo estudiante, entré a trabajar en una empresa que estaba elaborando el RAI (Registro de Aceptaciones e Impagados), me di cuenta de que podía hacer algo con los errores de direcciones que aparecían en los listados". El hoy empresario recuerda, con cierto fastidio, las largas series de nombres en papel rayado a las que tenía que enfrentarse. "Debía hacer a mano la revisión, detectando cuantas variaciones había sobre un mismo nombre y unificarlo para que luego, un grabador, hiciera las fichas perforadas que habría de leer un ordenador".

Sergio creó RTA Informática (hoy, RTA Claritas), firma de desarrollos informáticos perteneciente al grupo holandés VNU, "siempre muy pegada a la mejora de calidad de datos", afirma. Aunque la compañía acabará por liderar el mercado español, "en 1998 teníamos 15 empleados y facturábamos cerca de 700.000 euros", tardó casi dos años en obtener su primer cliente. Con un cierto halo de tristeza, Sergio reconoce que abandonó RTA tras ser absorbida por una multinacional holandesa, pues "no me interesaba el proyecto y, aun perdiendo dinero, decidí que era el momento de volver a empezar de cero".

Un contrato de no competencia que le impedía operar durante cinco años en el campo de la normalización de datos; el atentado de las Torres Gemelas, de Nueva York; la posterior crisis mundial... no parecía aquel el mejor momento para aventuras empresariales. Sin embargo, Sergio aprovechó el tiempo para preparar un nuevo salto: "Utilicé aquellos años para desarrollar sistemas informáticos de normalización de direcciones; para poner blanco sobre negro ideas que ya tenía", dice.

Así nació Deyde sobre los cimientos del pasado "y con parte de la gente con la que había trabajado RTA". Procesando más de cien millones de direcciones al año y con un compromiso, por contrato, de normalizar más de un 90% de los datos analizados ("aunque estamos alcanzando una media del 98,71%"), esta empresa ofrece distintas herramientas y servicios para asegurar que una carta siempre llegue a su destino. "Nuestro centro I+D+i de Albacete, nos permite seguir desarrollando nuevas herramientas de trabajo. Está cerca de la universidad y eso nos ayuda mucho".

Remiso a revelar las empresas para las que trabaja Deyde, al final Sergio acaba deslizando nombres como Allianz, Caser, Reale, Bankinter, Digital +, Securitas Direct, Sol Meliá o TPI. Todos demasiado grandes como para que se pierdan sus cartas por el camino. -

Objetivos

- Crecer sin tomar grandes riesgos es el planteamiento de Deyde, cuyos proyectos futuros pasan por apostar por su centro I+D+i y profundizar en los mercados en los que está presente: "Además de España, Italia, Estados Unidos y Bélgica".

Perfil

- Sergio Rodríguez, de 49 años, es licenciado en Ingeniería Técnica Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Aficionado a la ornitología, la empresa que ha creado factura en torno a dos millones de euros al año, -"el dato concreto no lo sé. Mi mujer, y socia, lleva las cuentas", dice-.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de julio de 2008

Más información