_
_
_
_
_
Reportaje:bolsa

Avalancha vendedora

La semana de los 35 del Ibex

Abengoa (-5,86%)

Las filiales de medioambiente y tecnología de Abengoa, Telvent y Befesa, gestionarán el sistema de información de la cuenca mediterránea durante dos años. Por ello, ambas, junta a Page, ingresarán 3,2 millones.

Abertis (-8,74%)

La filial de telecomunicaciones de la concesionaria se ha convertido en el máximo accionista de Hispasat. Esta semana Abertis ha cerrado la compra de la participación que tenían en el operador español de satélites BBVA y la antigua Auna por 199 millones.

Acciona (-3,16%)

La prensa italiana arrancó la semana afirmando que Acciona negociaba con Enel la venta de su participación en la eléctrica (25%) por unos 10.000 millones de euros. La constructora lo desmintió inmediatamente.

Acerinox (-2,74%)

La cotización de la empresa siderúrgica ha encadenado su sexta semana consecutiva de caídas. Los títulos se encuentran ahora en el nivel más bajo desde junio de 2006.

ACS (-1,37%)

En 2010, la constructora habrá construido la nueva terminal aérea del aeropuerto de Gibraltar. El Gobierno de la colonia británica le ha adjudicado el contrato, que sube a 59 millones, a Dragados, filial de ACS.

Banco Popular (-9,65%)

Semana marcada por operaciones inmobiliarias en la tercera entidad financiera española. Ha comprado a Vocento

terrenos en Madrid para ubicar su nueva sede corporativa. Al mismo tiempo, Banco Popular ha vendido, y arrendado, varios de sus edificios con unas plusvalías de 173,2 millones de euros.

Banco Santander (-0,97%)

La entidad cántabra sigue apostando por la fórmula 1

como vehículo publicitario para dar a conocer su imagen de marca en todo el mundo. Comenzó patrocinando a McLaren, pero ha decidido cambiar de equipo en 2010 y ficha por el número 1, por Ferrari.

Banesto (-3,66%)

Ha inaugurado la temporada de presentación de resultados. En los seis primeros meses, Banesto ha ganado 449 millones, un 15% más que en 2007 aunque los créditos dudosos se han duplicado.

Bankinter (-8,38%)

Los informes de casas de análisis bursátiles se han cebado especialmente con la banca mediana española. Bankinter ha sido la entidad del Ibex 35 cuya cotización más ha sufrido.

BBVA (-5,11%)

El máximo accionista del banco, Manuel Jove, no tiene intención de reclamar un asiento en el Consejo de Administración. El antiguo dueño de Fadesa no

descarta aumentar su participación en la entidad, aunque prefiere la inversión en hostelería y energía.

BME (-9,57%)

La cotización de BME corre paralela a la evolución de los mercados. Cuando ya quedan lejos los rumores de fusiones o adquisiciones sobre BME, el gestor de las Bolsas españolas ha perdido casi un 10% de su

valor esta semana.

Cintra (-5,07%)

Con las acciones de la filial de Ferrovial en su mínimo histórico, la concesionaria ha comprado 5,4 millones de acciones propias. En total, Cintra se ha gastado 43,4 millones de euros en su autocartera, hasta situarla en el 1% del capital.

Criteria (-3,53%)

El holding de participaciones industriales de La Caixa salió a Bolsa a finales de 2007 a un precio de 5,25 euros. Hoy, cotiza en 3,55. Desde el estreno los títulos han perdido, por tanto, un 32% d

e su valor. Aquellos que acudieron a la colocación les adjudicaron en el prorrateo un mínimo de 222 acciones. Este paquete acumula unas minusvalías latentes de 377 euros. El consenso de mercado otorga a Criteria una valoración de 5,56 euros por acción.

Enagás (1,62%)

La gestora de la red de gaseoductos española se ha convertido en el valor más atractivo de semana. Ha avanzado un 1,62% en un semana en que el índice selectivo ha perdido un 3,25%.

Endesa (-6,77%)

La Generalitat ha multado a la eléctrica con 10 millones de euros por el apagón de tres días en Barcelona el verano pasado. Endesa no admite la decisión y ha anunciado que recurrirá la sanción.

FCC (-0,78%)

La filial austriaca de FCC, Alpine, se encargará de las reformas en el aeropuerto de Berlín Brandemburgo por 25 millones de euros

Ferrovial (-11,44%)

La constructora de la familia Del Pino mantiene la caída que ya se prolonga desde comienzos de mayo. Esta semana sus acciones han perdido un 11,4% y apenas dos meses se han dejado más de un 43%.

Gamesa (-3,00%)

El fabricante de aerogeneradores merece la confianza de la mayor parte de analistas. El último que ha mostrado esa confianza ha sido Ibersecurities, que ha elevado el precio objetivo de los títulos de Gamesa a 39,9 y recomienda comprar.

Gas Natural (1,54%)

La gasista ha dado un nuevo paso en su expansión europea al comprar la italiana Pitta por 30 millones de euros. Además, Gas Natural no renuncia a crecer en el sector eléctrico europeo y ha entrado en la subasta de los activos eólicos de la australiana Babcock, según Expansión.

Grifols (-0,71%)

Semana tras semana se confirma que el fabricante de derivados de plasma se ha convertido en el gran valor refugio de la Bolsa española para tiempos de crisis. Así hasta convertirse en el mejor valor del año, con un avance superior al 30%.

Iberdrola Renovables (-7,96%)

La filial de Iberdrola casi ha duplicado su capacidad de generación eléctrica en un año. El mayor impulso ha llegado de su cartera eólica.

Los datos presentados por Iberdrola Renovables confirman que sus principales mercados, tanto por capacidad como por crecimiento, son España (4.417 megavatios) y Estados Unidos (2.739 megavatios).

Iberdrola (-5,56%)

De nuevo los rumores sobre el futuro de la eléctrica han sobrevolado sobre su cotización, tanto que se ha convertido en el valor estrella de la semana y la ha metido de lleno en el túnel de la volatilidad. Citigroup se ha sumado a esta tesis y ha aconsejado mantenerse neutral en el valor, marcando un precio objetivo de 10,75 euros.

Iberia (0,74%)

La fusión entre Vueling y Clickair convertirá a Iberia en el primer accionista de la aerolínea de bajo coste resultante con el 45%. La cotización de Iberia se ha beneficiado de la operación y se ha convertido en uno de los escasos valores que han conseguido terminar la semana en Bolsa con ganancias.

Inditex (1,46%)

Con cautela, pero Goldman Sachs ha recomendado esta semana tomar posiciones en Inditex. O lo que es lo mismo comprar acciones de la compañía dueña de Zara, que para el banco tienen un valor de 34 euros.

Indra (-4,55%)

La informatización del sistema fiscal argelino reportará 27 millones de euros a las arcas de Indra, gracias al contrato que ha logrado esta semana en el país magrebí. Estos ingresos se suman los ocho millones procedentes de señalizar varios tramos de la red viaria española.

Mapfre (-0,66%)

La aseguradora ha vuelto a funcionar como refugio en tiempo de turbulencias bursátiles. Ha cerrado la semana en tablas y en lo que va de año es el tercer mejor valor del Ibex al perder sólo el 0,66% de su valor.

OHL (-4,68%)

Ha logrado un contrato para construir una desaladora en Brasil en la que invertirá 250 millones de euros. La empresa española tendrá el 57% del proyecto en sus manos.

REE (-1,29%)

La distribuidora eléctrica ha sido la principal damnificada del apagón de Barcelona el pasado verano. REE tendrá que afrontar, en principio, una sanción de 11 millones de euros.

Repsol (-6,37%)

La petrolera negocia entrar en la plataforma de Sakhalin III (Rusia), controlada mayoritariamente por la rusa Rosfnet, con el 24% del capital. Si cristaliza el negocio, la petrolera española tendría que invertir 15,2 millones de euros.

Sacyr (-12,58%)

Los consejos de Merrill Lynch sobre los títulos de Sacyr no dejan en buen lugar la cotización. La entidad estadounidense aconseja infraponderar las posiciones inversoras de sus clientes en Sacyr.

Técnicas Reunidas (-8,44%)

El próximo 22 de julio pagará un dividendo complementario con cargo a los resultados de 2007 por valor de 0,515 euros por acción.

Telecinco (-1,40%)

UBS aconseja vender los títulos. En su opinión, los ingresos publicitarios de la cadena van a caer un 6,5% en este año y un 8,5% el siguiente.

Telefónica (-0,93%)

Los focos no han dejado de iluminar a Telefónica esta semana. Primero la apertura de su tienda corporativa en su edificio emblemático de Gran Vía, y el viernes porque comenzó a vender el iPhone. Entre tanto, su cotización ha llevado la contraria a un mercado bajista teniendo un comportamiento positivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_