Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España vuelve a pedir la entrega de la etarra Anboto

El Consejo de Ministros decidió ayer ampliar la solicitud de extradición de Soledad Iparraguirre, Anboto, que se encuentra encarcelada en Francia desde su detención en octubre de 2004, junto con Mikel Albisu, Mikel Antza, considerado en aquel momento el máximo líder de ETA.

La demanda del Consejo de Ministros se basa en que Iparraguirre participó el 19 de mayo de 1985 en el atentado contra los furgones policiales que prestan servicio de seguridad en el estado de fútbol de Mendizorroza, en Vitoria.

En diciembre de 2004, el Gobierno español solicitó la extradición a Francia, pero la Corte de Apelación de Toulouse la denegó mediante una resolución de octubre de 2006, apelando a la prescripción de los hechos, conforme al derecho francés.

A solicitud del Juzgado Central de Instrucción número 5, se presentó una nueva demanda sobre los mismos hechos, a la vista de que desde el 1 de julio de 2005, Francia pertenece al convenio establecido en el Tratado de la Unión Europea, firmado en Dublín, referente a la extradición entre los Estados miembros. En este convenio se establece que no se podrá denegar la extradición por el motivo de que la acción o la pena hayan prescrito con arreglo a la legislación del Estado miembro requerido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de julio de 2008