_
_
_
_
Los problemas de los inmigrantes

51 cuerpos en el mar

Nadie sabe cuántos inmigrantes han perdido la vida en el mar al intentar alcanzar la costa española, porque es imposible establecer el número de desaparecidos. Por eso el balance del Ministerio del Interior recoge sólo el número de cadáveres recuperados en el mar. En lo que va de año, esa cifra asciende a 51 sin papeles muertos, cinco de ellos en los últimos cuatro días. En todo el año pasado, el número fue de 67.

La cifra de Interior no recoge ni las decenas de inmigrantes desaparecidos, según el testimonio de los supervivientes, ni los inmigrantes que llegan en muy mal estado y fallecen tras el naufragio en un hospital. El ministerio utiliza la misma fórmula que Tráfico, cuyas estadísticas no registran a quienes mueren días después de un accidente a consecuencia de las heridas sufridas.

Más información
Muertos y vivos viajaban juntos

Los supervivientes de las tres últimas tragedias en el mar, rescatados en Motril (Granada), la costa de Almería y la isla canaria de La Gomera hablan de cerca de 30 desaparecidos, entre ellos nueve niños, que fallecieron durante la travesía y fueron arrojados al mar. Ninguno de ellos figura en el recuento de Interior.

Algunas ONG han hecho sus propios cálculos sobre el número total de víctimas. Así, Andalucía Acoge estima en 69 el número de sin papeles muertos en lo que va de año y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía calcula en 189 la cifra de víctimas en las costas españolas y a 732 los muertos en la costa africana en 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_