_
_
_
_
_
Reportaje:LA PRUEBA | RENAULT KOLEOS 2.0 dCi 4 - 4 DYNAMIQUE

El familiar para todo

Parece un monovolumen con las suspensiones más altas, pero es el todoterreno de Renault - Un 4 - 4 versátil que cumple en ciudad, carretera y campo, y ofrece un interior muy práctico

Tiene línea de monovolumen y recoge sus soluciones más prácticas, pero añade suspensiones elevadas y la tracción integral de los todoterrenos. Se llama Koleos, y es la propuesta de Renault para explotar el filón de los 4 - 4 ligeros, que han desplazado a las berlinas en las preferencias de las familias. Está disponible con tracción delantera (4 - 2) y 4 - 4.

El primer todoterreno de Renault llega cuando casi todas las marcas han lanzado ya sus propuestas, pero es un coche robusto y versátil pensado para resolver las necesidades familiares. Cumple bien en ciudad, carretera e incluso en el campo. Aprovecha las sinergias: Renault ha realizado el diseño, Nissan aporta el chasis y la tracción 4 - 4 del X-Trail y lo fabrica Samsung.

Más información
Muy suave y consistente

El cóctel no destaca por su gancho estético y es menos sugerente que otros rivales. La línea, y sobre todo el frontal, recuerdan al monovolumen Scénic, aunque con unas protecciones inferiores más vistosas. Y sólo los parachoques, las aletas abultadas y las estriberas inferiores de las puertas aportan el toque de robustez que distingue a los todoterrenos.

El interior está resuelto con más imaginación y es muy práctico. Las plazas delanteras dan sensación de amplitud, las traseras ofrecen suficiente altura y espacio para las piernas, y tiene un maletero correcto de 401 litros (1.380 plegando los asientos).

Diseño alegre y moderno

Renault ha mantenido muchos detalles de sus monovolúmenes para facilitar el uso familiar, como los asientos traseros con respaldos reclinables que, además, se pliegan fácilmente desde el maletero o la doble apertura del portón: la zona de la luneta se abre hacia arriba para cargar bultos y la inferior hacia abajo para apoyar el equipaje y empujarlo dentro, o para sentarse y ponerse las botas de esquí... Incluye huecos de todo tipo (70 litros más): cofres bajo el piso de las plazas traseras, en los apoyabrazos centrales y en los apoyacodos de las puertas, guantera refrigerada (botellas de 1,5 litros), mesitas tipo avión, cajón bajo el asiento del copiloto, posavasos, papelera... El diseño interior es sencillo, pero alegre y moderno, con buenos materiales y acabados que crean un ambiente acogedor. Tanto la insonorización como las suspensiones permiten viajar con confort.

La gama tiene tres motores, todos con cambio manual de seis marchas. El más asequible es el 2.5 de gasolina y 170 CV, que gasta 9,2 con tracción 4 - 2 (22.900 euros) y 9,9 litros con 4 - 4 (29.100). Y hay dos variantes del 2.0 dCi turbodiésel. La de 150 CV consume 7,2 litros con tracción 4 - 2 (26.800 euros) y 7,4 con tracción 4 - 4 (28.800). Esta última puede montar un cambio automático de seis marchas (33.600), aunque sube a 8,3 litros. El 2.0 dCi de 175 CV sólo se vende con tracción 4 - 4 (32.100) y consume 7,9 litros.

La oferta incluye tres acabados, pero todos tienen un buen equipo de serie. El Expression viene con seis airbags, ABS, control de estabilidad ESP, aire acondicionado, ordenador de viaje, control de velocidad, radio-CD con mandos en el volante, tarjeta de acceso, cuatro elevalunas eléctricos y garantía de tres años o 150.000 kilómetros. El Dynamique añade climatizador, sensores de lluvia, faros y aparcamiento, MP3 y tarjeta manos libres. Y el Privilege suma faros bi-xenón, techo panorámico y tapicería de cuero, entre otras cosas. Además, Renault ha creado accesorios opcionales interesantes, como un DVD con las pantallas en los respaldos, soporte para tres bicicletas y otros.

El Koleos es el primer todoterreno de Renault y tanto la línea como las funciones interiores se inspiran en los monovolúmenes.
El Koleos es el primer todoterreno de Renault y tanto la línea como las funciones interiores se inspiran en los monovolúmenes.CÉSAR LUCAS ABREU

Más equipado y el mejor en el campo

El Koleos mide 4,52 metros de largo y compite con los todoterrenos ligeros (sin reductora) de tamaño medio. Destaca por su suavidad: es el más sólido y mejor dotado para el campo y tiene un equipo de serie superior.

El único más asequible es el Qashqai, algo más pequeño, con el mismo motor y con un equipo similar. Cuesta 2.000 euros menos, pero con llantas de 16 pulgadas en lugar de 17, y sin botón de arranque ni tarjeta de apertura sin manos. Gasta medio litro menos. El Kuga cuesta 50 euros más que el Koleos y el RAV4 es 100 euros más barato. Los dos consumen casi un litro menos, pero el Ford tiene aire acondicionado en vez de climatizador, y los sensores de lluvia y faros (215 euros) y aparcamiento (300) son opcionales. El Toyota tiene un airbag más, siete, y las plazas traseras regulables en longitud, pero lleva aire y no puede montar sensores de lluvia y faros. El Tiguan es 4.400 euros más caro y aparte de la imagen de VW, el equipo de serie es similar, aunque sin control de velocidad (195 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_