_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Joseph Pevney, actor y director de cine y televisión

Se encargó de capítulos de 'Star Trek' y 'La familia Monster'

Joseph Pevney, director de un buen número de películas y decenas de producciones televisivas, es recordado por los aficionados gracias a su trabajo en la serie Star Trek, de la que dirigió 14 episodios en los años sesenta. Entre ellos, se cuentan dos de los más populares, The city on the edge of forever, en el que el Capitán Kirk y Mr. Spock viajan en el tiempo a la época de la Depresión, y The trouble with tribales, aquel en el que la nave Enterprise es invadida por un ejército de criaturas peludas.

Nacido en Nueva York, el 15 de septiembre de 1911, el director estadounidense murió a los 96 años en California. Pevney comenzó su carrera artística como cantante adolescente. Durante los años treinta y cuarenta participaría en diversas producciones de Broadway hasta trasladarse a Los Ángeles tras servir en el Ejército en la II Guerra Mundial. Sus pasos cinematográficos comenzaron ante la cámara, años antes de convertirse en director: la RKO lo contrata, en el que sería su debut actoral en la gran pantalla, para interpretar a un temible asesino en Nocturno (1946), un filme-noir en el que compartía pantalla con el gran George Raft. Su carrera continúa en la memorable Cuerpo y alma (1947), del represaliado por la "lista negra" Robert Rossen, y en filmes como La calle sin nombre (1948) y Mercado de ladrones (1949).

Su oportunidad como director llegaría en el año 1950, de la mano de Universal Pictures, con el drama negro Shakedown. Desde entonces, Pevney se situaría tras la cámara en más de 30 películas, y aunque nunca llegase a ser un director de primer nivel, entre su producción se cuentan obras notables que merecen ser rescatadas: Entre dos amores (1952), un drama romántico con Loretta Young y Jeff Chandler; La Legión del desierto (1953), capitaneada por Alan Ladd, y Twilight for the Gods (1958), un drama que enfrentaba a Rock Hudson y Cyd Charisse. Además, su filmografía incluye dos películas especialmente interesantes, ambas del año 1957: El hombre de las mil caras, con James Cagney interpretando al genio silente Lon Chaney, y Tammy, la muchacha salvaje, una comedia romántica con Debbie Reynolds a la cabeza del reparto.

En los años sesenta y setenta, Pevney encontraría acomodo en el mundo televisivo, donde lograría un buen número de éxitos populares al encargarse de diversos capítulos de series como La familia Monster, El gran Chaparral, Misión imposible y El virginiano, aunque se le recuerde, en especial, por la dirección de 14 episodios de Star Trek (entre 1967 y 1968). Trabajador constante, Pevney no se retiraría hasta 1985 tras hacerse cargo de ocho episodios de la serie Trapper John, M. D.

Joseph Pevney.
Joseph Pevney.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_