_
_
_
_
_
Reportaje:

¿A qué velocidad circula una calesa?

Aspirantes a profesor de autoescuela protestan por la excentricidad del test

"Es como si llevara un año estudiando matemáticas y me encontrara un examen de filosofía", resume Jorge Aranda, de 32 años, mientras sostiene bien alto un cartel en el que se lee: "Dirección General de Timadores". A su lado, unos 150 aspirantes a profesor de autoescuela se manifestaban ayer frente a la sede de Tráfico en Madrid. Pitidos, cacerolada y gritos de "tongo, tongo". Todo para protestar por un examen que, en palabras de Jorge, "no se aprueba ni con el temario delante".

Los 30.000 aspirantes que se han presentado a la última convocatoria, el triple que en la anterior, para ser profesor de formación vial se han encontrado preguntas del tipo: ¿Qué es la crepitación? o ¿A qué velocidad circula una calesa? También a cuestiones sobre mecánica, algo que, denuncian, no entra en el temario de este examen, que es una prueba previa para cribar a los estudiantes menos preparados. Según la convocatoria oficial, el examen versa sobre "normas y señales reguladoras de la circulación y seguridad vial".

Más información
Los aspirantes a profesor de autoescuela que hayan suspendido podrán repetir el examen

El resultado es que, a la espera de las notas, la semana que viene, están casi todos cateados. Sólo un 2% de los aspirantes que se examinaron el día 8 aprobarán, según datos de la Confederación Nacional de Autoescuelas. "Históricamente aprobaba el 50%. Así que no puede ser que todos los alumnos de este año sean tontos", resume su presidente, José Miguel Báez.

El cabreo se extiende por toda España. Foros como todotest.com y oposiciones.de acumulan centenares de comentarios de aspirantes a profesores indignados, entre otras cosas, porque los que se examinaron el día 9 se encontraron con las mismas preguntas del día anterior, que ya habían corrido como la pólvora por Internet.

Aspirantes a profesores de autoescuela, ante la sede de la DGT.
Aspirantes a profesores de autoescuela, ante la sede de la DGT.Á. GARCÍA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las preguntas

- ¿Cada cuánto tiempo tiene que pasar la ITV un tractor agrícola de siete años?- ¿Cuántos ejes tiene un tractocarro?- ¿Qué es un monociclo?- Circula con su turismo indeformable a 50 km/h por una autopista y choca contra una columna. De acuerdo con la gravedad, ¿cuánta G soportará su cuerpo?- ¿Cuánto aumenta el consumo de combustible el uso del alumbrado?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_