_
_
_
_

Una ópera con Valery Gergiev alivia la marcha de Lorin Maazel del Palau

El Reina Sofía ve difícil hallar un sustituto del director "de la misma calidad"

El anuncio de Lorin Maazel de que no renovará más allá de la temporada 2009-2010, cuando concluye su contrato, como director musical del Palau de les Arts Reina Sofía ha dejado al teatro de la ópera en una difícil situación y, según reconoce su intendente, Helga Schmidt, no será fácil conseguir un sustituto de "la misma calidad". Por eso, su máxima responsable se aprestó ayer, en la presentación de la temporada 2008-2009, a anunciar que cuenta con el ruso Valery Gergiev (Moscú, 1953), director de la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, para abrir la siguiente temporada con una producción propia de Les Troyens, de Hector Berlioz. Ópera que contará además con la dirección escénica de La Fura dels Baus, que ya ha encauzado la Tetralogía de Wagner.

'Parsifal', de Wagner, y 'L'arbore di Diana', de Martín i Soler, montajes propios

"Este montaje confirma que la calidad va a seguir", aseguró Schmidt. Aunque reconoció que el Palau debe contar con un director musical que se implique, que no basta con que esté en Valencia dos o tres semanas al año. La intendente reconoció ayer que el trabajo de Maazel ha moldeado una orquesta de enorme calidad, pero también achacó parte de este éxito al director israelí Zubin Mehta, que seguirá dirigiendo el Festival del Mediterrani. En cuanto a la búsqueda del sustituto de Maazel, para el que se baraja el nombre de Jesús López Cobos, que el año próximo acaba contrato con el Teatro Real, la intendente manifestó: "No sé cómo lograré resolverlo pero voy a solucionarlo".

En cuanto a la temporada 2008-2009, Schmidt anunció que habrá 48 funciones de ópera, nueve más que esta. Destaca el estreno, el 25 de octubre, del Parsifal de Richard Wagner, con dirección musical de Maazel y escénica del colosal realizado Werner Herzog, director de obras maestras como El enigma de Gaspar Hauser; Aguirre, la cólera de dios; Fitzcarraldo, o más recientemente Grizzly man. Curiosamente, Schmidt asoció la ópera sobre el poema épico de Von Eschenbach y su búsqueda del Santo Grial con el Congreso internacional del Santo Cáliz que acogerá Valencia los días 7, 8 y 9 de noviembre para conmemorar la llegada a España de la reliquia hace 1.750 años.

Parsifal es la única producción propia nueva del Palau, junto con L'Arbore di Diana, de Vicente Martín i Soler. Completan la temporada Luisa Miller, de Verdi, con Maazel en una producción del Teatro Massimo de Palermo; Iphigénie en Tauride, de Gluck, dirigida por Patrick Fournillier, producida por el Metropolitan Opera de Nueva York; El rey que rabió, de Chapí, dirigida por José Pérez Sierra y producida por el Teatro de la Zarzuela; Faust, de Gounod, también por Maazel y de la Royal Opera House Covent Garden; Così fan tutte, de Mozart, dirigida por Tomás Netopil, producida por el Festival Glyndebourne; y el Turandot ya estrenado este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_