_
_
_
_

Los socialistas ven temerarios los proyectos faraónicos del Consell

Critican el despilfarro en la Ciudad de la Luz y las pérdidas en Cheste

Cristina Vázquez

La gestión que la Generalitat hace de sus empresas públicas es un auténtico fiasco y los socialistas no ven propósito de enmienda en las filas del Consell. En una época de vacas flacas como esta, el Consell "debe redimensionar sus proyectos faraónicos", exigió ayer el Grupo Socialista en las Cortes Valencianas.

El portavoz Ángel Luna y el diputado José Camarasa, argumentaron con profusión de datos la hemorragia económica que le suponen al Consell aventuras empresariales como Ciudad de la Luz, el Circuito de Cheste, la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) o proyectos no natos como la Ciudad de las Lenguas o Mundo Ilusión. Estas empresas públicas sumaron en 2006 pérdidas superiores a 143 millones de euros. "Dinero con el que se podrían hacer cuatro hospitales comarcales de 200 camas, 30 colegios públicos, 20 residencias para mayores...", enumeró Camarasa.

Los socialistas han pedido en las Cortes Valencianas la comparecencia de muchos de los responsables de estas empresas públicas para que rindan cuentas de su gestión, pero el PP, con mayoría absoluta, ha tumbado todas estas iniciativas. "Nos gustaría saber, por ejemplo, a qué se dedican las 15 personas del equipo directivo de la Ciudad de la Luz", dijo Camarasa. Sólo este equipo declara unos gastos anuales de 600.000 euros, cuando es una empresa externa, Producciones Aguamarga, la que cobra tres millones de euros al año por gestionar la Ciudad de la Luz. "Y lo que es peor, este complejo generó ese 2006 unos 160.000 euros de ingresos", agregó. Y otro ejemplo de descontrol: la Generalitat compró 34 motos -por adjudicación directa- y sólo recibieron 30, denunció el diputado mostrando el informe de la Sindicatura de Comptes. Las restantes cuatro motos, valoradas en 35.000 euros, "han desaparecido", añadió.

Luna criticó los sobrecostes del circuito de F-1 o los 60 millones de euros de pérdidas acumuladas por el circuito de Cheste desde su creación. También alertó de que si el Consell quiere aumentar el endeudamiento en 1.400 millones de euros, este dinero acabe tapando agujeros de los grandes eventos.

Por otro lado, Luna descartó, "por el momento", presentar su candidatura a la secretaría general del PSPV en septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_