_
_
_
_
Signos

Fernández Malo novela la España del hambre

Ginés Donaire

El escritor Alfonso Fernández Malo (Torreperogil, Jaén, 1939) homenajea en su último libro, De sol a sol, editado por Caja de Jaén, a todos los que sufrieron las consecuencias de la dura posguerra en el mundo rural, aunque con especial incidencia en el sufrimiento de la mujer.

En esta novela, Fernández Malo, que ha alternado su pasión literaria con su profesión de abogado, hace una radiografía de la España profunda de los años cuarenta. El autor se detiene en la grave situación que soportaba la población, haciendo referencia a los primeros movimientos campesinos.

"La novela trata sobre esos años del hambre en ese ámbito, en ese mundo tan cruel que trato de recordar y poner en su sitio", señala el escritor jiennense, hijo de un histórico dirigente político de izquierdas. "Es algo que no ha tenido que contarme nadie, porque yo estaba ahí. He sentido el hambre en los demás, no en mí, porque afortunadamente me crié con mi abuelo, que estaba relacionado con la clase media rural, pero sí vi en otros aquel sufrimiento. No pasé hambre, pero eso no me exime de dar testimonio de aquello que padecí en otros", subraya Fernández Malo.

En el libro está muy presente el recuerdo hacia los que sufrieron la represión de la dictadura, los llamados presos políticos, aunque va incluso más allá. "El que estaba encerrado en la cárcel se salvó, pero en la calle había otro sufrimiento, el de los que no tenían para comer, el de esas mujeres que tenían que ir a espigar todo el día para que al final del día les dieran un pan", concluye Fernández Malo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_