dFeria se atreve con la versión en ruso de 'Noche de Reyes'
El argentino Enrique Federman viaja del dramatismo a la comicidad
La muestra donostiarra de teatro y danza dFeria aspira a lograr un perfil cada vez más internacional. En ese empeño, este año se ha atrevido con dos montajes en versión original. Esta noche (21.30) recalará en el Teatro Victoria Eugenia la comedia de Shakespeare Noche de Reyes en ruso
. Está dirigida por el británico Declan Donnellan e interpretada por el Chekhov International Theatre Festival. El sábado llegará en inglés Fragmentos bajo la batuta de Peter Brook.
Organik habla en clave de humor sobre las hormonas femeninas en 'Lilas'
El elenco de Noche de Reyes está formado sólo por hombres, que se meten en la piel tanto de los personajes masculinos como femeninos. Esto es "difícil" para los actores, reconoció ayer uno de ellos, Igor Yasulovich. La obra aborda "las debilidades, los vicios, las pasiones, las traiciones, los amores..." de los seres humanos, citó Alexander Arsentiev, otro de los protagonistas.
Aunque está de gira por todo el mundo desde 2003, el espectador se encontrará ante "un espectáculo vivo", aseguró Yasulovich, ya que el director añade "nuevas ideas" cada vez que se reencuentra con los actores.
Y del teatro ruso al argentino. Tras presentar ayer Perras, una investigación teatral sobre algunos aspectos de la bestialidad, el director Enrique Federman propone para mañana en el Victoria Eugenia (17.30 y 20.30) No me dejes así, donde experimenta con mecanismos de actuación que permiten pasar de una situación de alto dramatismo a la comicidad plena.
Para ello huye de los chistes y recurre al "humor invisible". Escapa de los adornos y se queda con la economía de los recursos expresivos, entendida "no como hacer poco, sino como administrar" esos recursos. Esta filosofía toma cuerpo en cuatro personajes unidos por una historia común, que se agitan en conflictos cruzados y viejos rencores.
La compañía vasca Organik, que fusiona la danza contemporánea con el teatro, también recala en dFeria con una doble oferta. Esta tarde (17.00) subirá al escenario de Gazteszena con Lilas, una pieza que habla en clave de humor sobre las hormonas femeninas, sobre esa "montaña rusa" que experimentan las mujeres en momentos como la premenstruación, el embarazo o la menopausia. Malditas, donde aparecerán las muñecas creadas por Alberto Saavedra inspirándose en los inquietantes niños del filme El pueblo de los malditos (Wolf Rilla, 1960), llevará el humor negro a Alderdi Eder el sábado (22.30).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.