Reportaje:ARTE

Premio a la metamorfosis de imágenes

Caracas Metamorfosis 2.0.0.8, un vídeo de tres minutos de Fernando París (Venezuela, 1954) y Marilyn Birchfield (Trinidad y Tobago, 1953), que plasma la evolución de la capital de Venezuela a través de un peculiar viaje en el tiempo, ha conseguido el Gran Premio del Jurado del concurso 2008 Culturas, organizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), con motivo del Año Europeo del Diálogo Intercultural.

Más información

Los dos artistas, con una larga trayectoria en el campo del audiovisual y el documental, dramatizan los cambios y a menudo el deterioro que sufre nuestro entorno, enlazando a través de la técnica del morphing (metamorfosis de imágenes) fotos históricas de varias esquinas de Caracas con las imágenes de su aspecto actual.

El concurso 2008 Culturas, que se desarrolló enteramente en Internet y repartió premios por un valor de 60.000 euros, concluyó con un éxito rotundo, por el nivel de los trabajos, la participación de artistas y público, y la repercusión internacional. "Quisimos incidir en el aspecto intercultural, traduciendo la web española a seis idiomas (inglés, árabe, portugués, catalán, gallego y vasco) y ofreciendo una dotación suficientemente alta para que se pudiera repartir en varios premios", afirma Carlota Álvarez Basso, directora de Proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

Al certamen se presentaron 2.038 obras (entre fotografía, música, videoarte, net.art y cortometraje) de más de 50 países, de las que se seleccionaron las 980 piezas que optaron a los premios y se exhiben en la web. En premios se dieron 60.000 euros, 12.000 de ellos para el máximo galardón.

En la sección Desplazamientos ganó Sébastien Laudenbach con Morceau, un cortometraje de animación que narra una búsqueda angustiosa con un ritmo sincopado. En Fronteras el premio fue para Estrategias de supervivencia, una serie fotográfica de Abraham Martínez Soriano, sobre el drama de los inmigrantes ilegales. En Lenguajes ganaron Fernando Velázquez, Bruno Favaretto y Francisco Lapetina con Your life our movie, una pieza de net.art que utiliza la base de datos de Flickr para realizar cine expandido interactivo, editando la película en tiempo real, a través del buscador de palabras. Finalmente, en la sección Marcados el premio fue para Al borde de la eternidad, una pieza musical compuesta por Andrey Fyodorov e interpretada por Olga Kuznetzova.

Entre los segundos premios destacan dos obras sonoras multiculturales y el proyecto de net.art In hear, out there, que utiliza el parque de Azca en Madrid como un lienzo incompleto donde desarrollar un diálogo entre lugar y memoria y crear nuevas experiencias urbanas, injertando tres contextos audiovisuales ajenos al lugar y representativos de la capital, como el Teatro Real, el Jardín Botánico y la Biblioteca Nacional.

En la web, junto a las obras que participaron en el concurso, también se presenta una exposición que reúne 40 piezas seleccionadas por el artista Eugenio Ampudia, el periodista Bruno Galindo, la realizadora María Rubín y la crítica Elena Vozmediano.

CULTURAS: www.2008culturas.com YOUR LIFE...: www.yourlifeourmovie.org/net IN HEAR...: http://195.53.62.237/inhearoutthere

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 09 de julio de 2008.

Lo más visto en...

Top 50