La música de El Cigala suena en la Menéndez Pelayo
El cantaor ha vendido 130.000 ejemplares de 'Dos lágrimas'
Diego, El Cigala, triunfó anoche por partida doble en Santander: primero le dieron un premio y luego ofreció un gran concierto. Diego Ramón Jiménez (Madrid, 1968) ha empezado el verano con muchos encargos. "Sí, vamos tocando, vamos tocando", comentaba un par horas antes de la actuación en la capital cántabra, en la que desgranó algunos de los temas de su álbum Dos lágrimas.
El artista recibió en la uimp un premio a su trayectoria profesional
El artista está orgulloso de su último trabajo, muy contento con el resultado y las ventas. "El disco va divino", confiesa emocionado -según los últimos datos ya se han vendido 130.000 ejemplares-. Y cuenta que el tema que mejor conecta con el público en las actuaciones en directo es Dos gardenias.
En el concierto de anoche incluyó en el repertorio el Romance del amargo, una soleá de Camarón de la Isla, que fue su padrino, basada en la obra de Federico García Lorca. El Cigala quiso así hacer un guiño a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que le concedió en reconocimiento a su trayectoria profesional el premio La Barraca a las Actividades Escénicas.
Lorca y su compañía de teatro visitaron la UIMP durante los primeros cursos de la universidad santanderina.
El Cigala, que llegaba de Salamanca y ofrece hoy un concierto en Badajoz, tiene la agenda repleta de compromisos. En los próximos días actuará en Málaga y Cádiz, y tiene pendiente una gira por España en otoño. En enero espera presentar su último trabajo en América Latina. Su visita a Santander fue corta. Pero tras el concierto, el artista tenía muy claro qué iba a hacer: irse de cena con su mujer. "La comida de aquí es muy buena, así que pienso ponerme morao".
De su último trabajo, Dos lágrimas, lanzado en exclusiva por EL PAÍS, y agotado en su primera edición el día del lanzamiento, Paco de Lucía ha dicho: "Diego es una de las voces más bonitas del flamenco de hoy, una voz de caramelo que derrama el corazón en todo lo que canta. Siempre que lo escucho se me alegra el alma". Andrés Calamaro, su "hermano payo", confiesa en el libro que acompaña al CD: "Casi todas las palabras de un diccionario sirven para escribir por Cigala, el Diego. Artista, cantante extraordinario, el mágico, aquel que imprime arte y borbotones de música embrujada siempre. Algo podría decirse, quizá, del sentimiento volcánico del Diego, de su amistad profunda y de sus arranques; el cante del Cigala es cosa seria".
EL PAÍS ha reeditado una segunda edición de Dos lágrimas. El libro-CD que salió a la venta el 15 de junio estará en los quioscos hasta finales de julio a un precio de 9,95 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.