Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Televisión

Dylan da plantón a las cámaras y Shakira levanta la audiencia de La 2

Nueve millones sintonizaron en algún momento el festival Rock in Rio

Dylan cerró el pasado domingo su actuación en Rock in Rio Madrid con Like a rolling stone, considerada como la canción más influyente de la historia del rock. Casi dos horas antes abría el concierto con la obsesiva Rainy day woman # 12. Y entre medias un festín: desde Just like a woman a Highway 61, sin olvidar algunos temas de su último disco en estudio, Modern times. Eso sí, sólo para los 40.000 aficionados que se acercaron hasta Arganda del Rey (Madrid) a rendir pleitesía al cantautor. Porque los espectadores que pretendían ver al genio de Minnesota por La 2 -TVE ha sido la televisión oficial del evento y lo será también en la edición de 2010- se quedaron con las ganas. El cascarrabias de Dylan sólo consintió que las cámaras grabasen una canción del concierto para después difundirla en diferido en los resúmenes de La 2 o en las distintas ediciones de los telediarios. La elegida por el propio Dylan, fue Just like Tom Thumb?s blues. TVE subsanó el plantón del cantante con la emisión de los mejores momentos del festival. Afortunadamente, el resto de participantes no fue tan quisquilloso y permitió que la audiencia disfrutara con su música; de hecho, casi nueve millones de espectadores sintonizaron en algún momento la segunda cadena en el último fin de semana del festival. TVE ofreció la mayor parte de los conciertos celebrados en el escenario Mundo el último fin de semana de junio y el primero de julio. Y entre ellos, los de Alanis Morissette, Neil Young, Carlinhos Brown, Amy Winehouse, Shakira, Café Tacuba, Estopa, Alejandro Sanz, The Police, Lenny Kravitz o Franz Ferdinand.

El concierto de Shakira -emitido entre las 0.15 y la 1.45 del viernes al sábado- logró un 10,3% de cuota, lo que permitió que La 2 duplicara su cuota media de audiencia. El minuto de oro de la actuación de la cantante colombiana fue a las 0.23, con una media de 1.332.000 seguidores (13,6% de cuota). Alejandro Sanz triunfó el sábado, y 1.201.000 personas (11,4%) seguían a las 23.49 su actuación. Ese mismo día, Estopa marcó, al filo de las 22.00, un máximo de 1.025.000 espectadores (11,5%) y The Police llegó a tener a las 0.24 750.000 seguidores (8,1%). El concierto de Neil Young, emitido el 27 de junio, congregó a las 0.28 a 555.000 personas (5,6%).

TVE ayer sólo facilitó datos de la reposición el sábado de uno de los conciertos más esperados, el de Amy Winehouse, que consiguió una media de 404.000 televidentes (5,5%). El viernes, la cadena suspendió parte de la emisión del concierto de la británica para ofrecer la lotería y las carreras de caballos, con las que TVE "tiene un compromiso anual y marcadas en hora por el cierre de las apuestas", según un portavoz de TVE.

El concierto de Franz Ferdinand también sufrió algún contratiempo, ya que el cuarteto escocés no autorizó a difundir las cuatro canciones nuevas de su inminente tercer disco para evitar las descargas ilegales. Estos "vacíos fueron ocupados por publicidad", según el mismo portavoz de TVE.

Y el deporte

- Fórmula 1. La victoria de Hamilton en Silverstone fue seguida por una media de 4.944.000 espectadores (45% de cuota).- Tenis. Cuatro volvió a batir récords. El partidazo de Rafa Nadal lo vieron más de 2,7 millones de seguidores (23,6%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de julio de 2008

Más información