_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Noticia y media

Una noticia debe contener siempre un hecho novedoso. Y en su acepción más sencilla, ese hecho novedoso se convierte en noticia cuando un medio de comunicación decide transmitirla a un público masivo. He descubierto que tengo dos noticias. Mejor dicho, tengo una noticia y media. Y tengo también un hecho que no es noticia, ya que ni es fresco ni es novedoso. Vayamos por partes. La primera noticia que tengo es que esta semana no ha dimitido ningún concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga. En el grupo municipal socialista pasa como con el niño que mordió al perro, que es noticia que sigan en el cargo no que dimitan. Son ya cinco de 12 los concejales del PSOE que han dejado el Ayuntamiento desde las elecciones de mayo de 2007 y van ya por cuatro portavoces municipales, algunos de los cuales dimitieron incluso antes de acceder al puesto. Cuentan que el asunto no está cerrado y que nadie descarta que haya más ediles dispuestos a tomar las de Villadiego, Villafomento o Villaparlamento, por lo que hay quienes sostienen que el previsible próximo secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, podría terminar también de portavoz municipal. Heredia fue en la lista cerrando la candidatura y al actual ritmo de descartes le puede llegar el turno antes de que se alcance el ecuador de la legislatura.

La segunda noticia que tengo es media noticia. El gobierno de Francisco de la Torre en Málaga ha tenido una idea: recuperar para la ciudad el Campamento Benítez, una finca de 28 hectáreas desafectada de uso militar y que fue donada en su día por el consistorio. Que hayan tenido una idea durante este primer año de mandato es un hecho noticiable, ya que hasta ahora las iniciativas se podían contar sin los dedos de la mano. Ha sido una o ninguna. El problema, sin embargo, es que la idea no es totalmente novedosa. Realmente lo que ha hecho De la Torre ha sido reabrir la pelea que mantiene con el Estado por la propiedad de esta finca. En 2005, mientras el alcalde la reclamaba, Defensa cedió los terrenos a Fomento, cuya titular Magdalena Álvarez, planteó allí construir un Museo del Transporte y un gran parque. El proyecto del centro expositivo se adjudicó a una arquitecta catalana hace justo un año.

Esto de las medias noticias suele ser habitual en el Ayuntamiento de Málaga. Casi todo lo nuevo que se anuncia apenas contiene novedades. Es una especie de actualización del déjà vu. Hay una cierta familiarización con los proyectos, de saber perfectamente que va a ocurrir a continuación ya que lo que debía ocurrir tenía que haber ocurrido hace tiempo. En esta legislatura, sin embargo, todo parece ir a peor. La oposición de lo que queda del PSOE se lo está poniendo tan fácil que De la Torre es consciente de que mantenerse en el cargo sólo depende de él. De que él cometa las mínimas equivocaciones posibles. Por eso, esta vez más que un equipo de gobierno tiene un equipo de futbolín. Los concejales tienen menos iniciativas en sus delegaciones que los muñecos de este juego. Han decidido seguir agarrados a la misma zona de la barra y moverse sólo al son que marca el alcalde, que tiene la sartén y el futbolín por el mango. En la anterior legislatura, De la Torre cambió algunos jugadores cuando se les rompió una pata o decidieron marcharse. En ésta, se está limitando a engrasar la barra.

Por último, también tengo una no noticia. Manuel Chaves va a ser reelegido secretario general del PSOE de Andalucía. No encuentro novedad alguna en el hecho. Tampoco se dónde está la noticia, a pesar de lo publicitado del anuncio. Quizás esté en la cantidad de veces que lo ha sido. Ésta será su quinta secretaría general. Ha dicho Chaves que se retirará cuando lo decidan su partido o los andaluces. Si lo hiciera su partido sería noticia, pero si lo hicieran los andaluces, esa si que sería una noticia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_