Nirmala Deshpande, parlamentaria india
Seguidora de Mahatma Ghandi, desempeñó un papel clave en el proceso de paz entre India y Pakistán
Nirmala Deshpande, parlamentaria india, pieza clave del proceso de paz entre su país y Pakistán y de la repartición de tierras en la India tras la independencia, murió hace un mes mientras dormía, en su casa de Nueva Delhi, a los 79 años. "Es un honor ser una de los 10 parlamentarios destacados por el primer ministro, [en este caso] por mi trabajo social: es mi deber ayudar a los más necesitados", dijo Deshpande hace unos meses a este periódico. Didi, como la conocían sus seguidores, era muy reconocida en el subcontinente por promover y poner en práctica las ideas de igualdad y paz del padre de la India, Mahatma Gandhi.
Vestía siempre coloridos saris de tela hecha con rueca, un sistema tradicional que promovió el Mahatma para boicotear la ropa industrializada vendida por los ingleses a precios excesivos durante la colonia. Vivió sus últimos años en una casa otorgada a los parlamentarios en el enclave diplomático de Nueva Delhi. Pero sus habitaciones eran austeras. En su sala de juntas sólo había un par de sillones destartalados y las paredes sólo las adornaban retratos del padre de la patria y de la premio Nobel de la Paz y principal opositora a la dictadura militar de Myanmar, Aung San Suu Kyi.
Didi optó por el celibato "para cumplir mejor su deber". Fue, junto con Vinoba Bhave -del que era su principal discípula-, líder del movimiento Bhoodan. Participó en los años cincuenta en una marcha histórica que recorrió miles de kilómetros por todo el país para pedir a los ricos que estaban de acuerdo con las enseñanzas de Gandhi que cedieran tierra para los pobres. Miles de hectáreas pasaron a los más necesitados. Desde entonces siguió recorriendo incansablemente la India en pro de diferentes causas sociales. Un par de días antes de su muerte acababa de llegar a su ciudad y, el día anterior, había estado en el Parlamento, a pesar de que tenía fiebre y malestar estomacal.
Deshpande fue una pieza clave para el proceso de paz entre la India y Pakistán tras su independencia y partición en 1947. "Creo firmemente que, más allá de los gobiernos, es la gente normal, como las familias separadas, los intelectuales, los artistas, los estudiantes, quienes deben ir fortaleciendo los lazos entre estos dos países hermanos", había declarado a EL PAÍS.
En la India fomentó el diálogo entre hindúes y musulmanes. Su espíritu conciliador se vio reflejado en su funeral: acudieron líderes de las dos religiones, y políticos de la India y Pakistán. Fue propuesta para el Nobel de la Paz y para la candidatura a la presidencia de la India, antes de que se eligiera a Pratibha Patil.
El primer ministro, Manmohan Singh, expresó sus condolencias por la pérdida de una vida consagrada a la "simplicidad, la decencia y la honestidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.