_
_
_
_
_

El 40% de las empresas prevé reducir este año los contratos temporales

Siete de cada diez esperan aumentar beneficios, según el Barómetro de Deloitte

La travesía de incertidumbre que ha iniciado la economía gallega en un contexto general de ralentización a escala nacional e internacional, tendrá su primera parada en el empleo. Y el barómetro realizado para EL PAÍS por la consultora Deloitte sobre el crecimiento de las empresas vaticina que las malas perspectivas no van a cambiar a cambiar de aquí a final de año. Solamente un 35% de las empresas con sede en la comunidad tiene previsto incrementar su plantilla durante este ejercicio, ya sea a través de contratos fijos o eventuales, mientras que la gran mayoría, un 65%, mantendrá o recortará puestos de trabajo.

Sólo el 35% de las empresas gallegas aumentará su plantilla
Más información
El pesimismo se instala en la mayoría

El estudio, que regionaliza por primera vez los datos correspondientes al primer y segundo trimestre de 2008, analiza las previsiones para todo el año de las sociedades que participan.

Según la macroencuesta, la peor parte se la llevan las plantillas de personal de las empresas gallegas y, en especial, los contratos eventuales. Cuatro de cada diez compañías consultadas preveía en el primer trimestre disminuir sus trabajadores temporales a lo largo del año, mientras que otro 40% apostaba por no aumentar este tipo de contratos. En cuanto a los trabajadores fijos, sólo la mitad de las compañías consultadas tenía intención de incrementar su plantilla, mientras que un 8% aseguraba que la reduciría.

El empleo, en términos generales, y también en Galicia, es el aspecto que sale peor parado del Barómetro de Deloitte frente a ediciones anteriores. Así, casi el 41% de las empresas españolas encuestadas señala que su número de empleados ha aumentado durante el presente ejercicio. Se trata de un 12% menos de las que preveían hacerlo el año pasado. Y si se toma como referencia el segundo semestre de 2007 la cifra cae en 20 puntos, ya que entonces, el 61% de las empresas había incrementado su personal. Según el estudio, también aumentan las sociedades que reconocen haber recortado la plantilla. Si en 2007 eran el 11% ahora esa cifra sube hasta el 18%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además para el conjunto de 2008 se invierte la tendencia observada durante los últimos ejercicios, y menos de la mitad de las empresas españolas espera aumentar la contratación fija.

En Galicia, un 16% de las firmas reconoce que ya ha disminuido su plantilla durante los tres primeros meses del año frente al último trimestre del 2007, mientras que un 42% asegura que en dicho período no había elevado su contingente laboral.

Las previsiones de contratación tienen su contrapunto en el nivel de ingresos de las empresas gallegas. De acuerdo con el Barómetro de Deloitte, cuyo trabajo de campo se realizó entre los meses de marzo y abril, [lo que da una idea del más que previsible deterioro de las perspectivas empresariales desde entonces], un 67% de las firmas consultadas tenía previsto incrementar su facturación, mientras que algo más de un 8% admitía que se reduciría a lo largo del año y el 25% restante, que se mantendría igual. Para el segundo trimestre, sólo veinticinco de cada cien contaba reducir su nivel de ventas. Un tercio de las empresas admitía ya la caída durante el primer trimestre de 2008.

Durante ese período, la facturación aumentó en el 48% de las empresas españolas encuestadas, y en el 50% de las gallegas, debido principalmente al crecimiento en el mercado doméstico.

El dato global se sitúa en ambos casos muy por debajo del 65% previsto tres meses antes. Las estimaciones para el conjunto de 2008 mantienen la tónica pesimista de este trimestre, situándose en el 61% los encuestados que esperan que su facturación aumente y en el 20% los que cuentan con que disminuya.

Si los ingresos son, en general, uno de los indicadores positivos a los que se aferran las empresas frente a la merma de contrataciones, el beneficio no lo es menos. De acuerdo con el barómetro, eran nueve de cada diez las empresas gallegas consultadas las que aseguraban que aumentarían sus resultados antes de impuestos en el período comprendido entre abril y junio de este año frente al segundo trimestre de 2007. En los tres primeros meses del año, un 70% de las firmas aseguraban que este indicador mejoraba. Las empresas gallegas chequeadas por Deloitte, según ramas de actividad, tienen en las finanzas y los seguros el mayor número de panelistas, aunque también examina el sector de la construcción, contratas, fabricantes , mayoristas y firmas pertenecientes al sector servicios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_