_
_
_
_

Salen a la luz relatos inéditos de Emilia Pardo Bazán

Casi nueve décadas después de su fallecimiento, la condesa Emilia Pardo Bazán sigue fascinando a investigadores y docentes de la literatura española en los cinco continentes. Su obra literaria es de tal amplitud y sobre todo variedad que despierta cada vez más interés su labor en campos como el periodismo, los libros de viajes o las dos publicaciones de recetas de cocina que firmó la autora de Los pazos de Ulloa. Más de 70 estudiosos y especialistas de la obra de Pardo Bazán, llegados de todos los rincones de España, Estados Unidos, Francia, Suiza, Inglaterra o Italia, entre otros países, celebraron esta semana en A Coruña un intenso congreso internacional durante el cual salieron a la luz poemas y cuentos inéditos u olvidados en las hemerotecas.

Pardo Bazán (A Coruña 1851- Madrid 1921) "es de por sí una literatura", asegura el catedrático de Santiago y director de este primer congreso sobre la escritora, José Manuel González Herrán. Crece, afirma este experto, en las nuevas generaciones de investigadores y docentes de la literatura española el interés por su fecunda labor como periodista, con más de 2.000 artículos publicados en diarios de todo el mundo en los que trataba todo tipo de temas desde críticas de arte, entrevistas o análisis políticos.

Poesía desconocida

Durante estos días en A Coruña se dieron a conocer artículos de Pardo Bazán de los que nada se sabía hasta ahora. Poco conocida es también su poesía, que en su mayor parte sigue guardada en la casa, ahora reconvertida en museo, en la que vivía la escritora en la ciudad vieja de A Coruña. Por primera vez, se va a publicar. Una profesora también anunció la próxima edición de una compilación de todas las obras de teatro de la escritora, otro de los aspectos de su legado literario que menos se dio a conocer hasta el momento.

"Doña Emilia incluso se dedicó a géneros poco comunes en la literatura española como el policial o la ciencia ficción, como en su primera novela Pascual López, basada en un aparato que no existe", destaca González Herrán. Otro anuncio surgido en las ponencias y comunicaciones de este congreso, el primero de carácter internacional: dentro de unos días se podrá consultar y descargar de Internet copia de las 50 cartas que Emilia Pardo Bazán intercambió con Pérez Galdós, correspondencia más literaria que personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_