"Pau es una superestrella"
Parece un hombre tranquilo. Lamar Odom (Nueva York, Estados Unidos; 29 años) camina con cierto aire aristocrático por el vestíbulo de un céntrico hotel de Málaga, como si no le costase trabajo arrastrar sus 208 centímetros y 102 kilos de peso. Se le ve relajado en su visita a la ciudad andaluza, a la que acude para participar en el campus Bancaja de baloncesto para niños. Pero de repente, durante la conversación, hay algo que le perturba, le inquieta. Es su orgullo. El compañero de Pau Gasol en Los Ángeles Lakers ha caído en la cuenta de que su equipo sufrió una severa derrota en la final de la NBA contra los Boston Celtics (4-2). "No nos sentimos intimidados por los Celtics. Podemos hacernos con el título la próxima temporada", avisa.
"Gasol es especial. Lee los partidos muy bien y es un pasador excelente"
"El baloncesto se juega en todo el planeta. Es un idioma, un lenguaje universal"
El baloncesto en Pekín 2008 |
Especial NBA |
Pregunta. Boston es un equipo joven y ellos están seguros de dominar la NBA en los próximos años. ¿Podrán impedirlo?
Respuesta. Las lesiones nos han lastrado durante la final. La baja de Andrew Bynum se ha notado mucho. Es un jugador fundamental para el equipo. Empezamos muy bien los playoffs y nos fuimos desinflando, pero confío en que después del verano todos estemos recuperados y en condiciones de ser un equipo ganador.
P. ¿Va a ser cosa de dos la NBA a partir de ahora?
R. A la gente le encanta ver la final entre los Lakers y los Celtics. Esa es la tradición y es espléndido. Durante los partidos se crea un clima especial. Aunque no hay que olvidar a equipos como San Antonio, Utah, Detroit, o el mismo Cleveland de Lebron James. Hay muchos partidos en la NBA y tantos equipos que aumenta su competitividad. Es como subir una gran escalera y hay que tener suerte para llegar hasta arriba.
P. ¿Qué aspectos tienen que mejorar para ser más competitivos?
R. Sin duda, realizar una mejor defensa y ataque. Fallamos en ambos aspectos. Es necesario ser más fuertes física y mentalmente. Encarar los partidos con más decisión e ir a ganar desde el primer momento.
P. El equipo cambió mucho con la llegada de Pau Gasol.
R. Es un jugador increíble, una superestrella. Es especial. Lee los partidos muy bien y es un pasador excelente. Encima, fuera de la cancha es un gran tipo, somos muy buenos amigos. Es imposible no llevarse bien con él.
P. Los playoffs se hicieron muy largos para su equipo y la aportación del banquillo fue muy escasa. ¿Qué puestos cree que deben reforzar?
R. Todas las posiciones del equipo se pueden mejorar. En baloncesto es necesario tener muy equilibrada la plantilla. Ahora tenemos que descansar, y después volver y estar unidos, como un equipo sólido. La unión es imprescindible para afrontar la próxima temporada.
P. Cuando llegó Gasol, en Los Ángeles se llegó a hablar de su salida del equipo.
R. En este negocio siempre existe esta posibilidad. Puedo ser traspasado en cualquier momento, a veces eso no lo puedes controlar, pero ojalá que no sea así. Soy feliz en el equipo. No me interesa un traspaso ahora mismo.
P. ¿Cómo se siente en la cancha con Gasol y Kobe Bryant?
R. Estar al lado de los dos es una pasada. Y que Gasol sea español hace más especial el hecho de que esté en España. Es la primera vez que vengo. Me encanta que mi trabajo me dé la oportunidad de viajar por el mundo, y también conocer Europa, especialmente este país. En cuanto a la oportunidad de jugar junto a Pau y Kobe, que eso ocurra es simplemente maravilloso. Tienen una gran visión sobre el parqué y se nota que saben mucho de baloncesto. Kobe, además, ha jugado en muchos países y esa experiencia se palpa. Es un placer estar en su mismo equipo. Un lujo.
P. ¿Cuál fue la clave del cambio de actitud de su equipo a mitad de temporada?
R. Mejoró de repente la relación entre todos los jugadores. Pasamos a ser un equipo. Que reine un buen ambiente dentro y fuera de la cancha es fundamental para que se puedan ganar títulos. Esto pasa ahora en los Lakers. Los jugadores somos amigos.
P. ¿Le duele no participar en los Juegos con su selección?
R. Tuve la oportunidad de ir a Atenas en 2004 pero allí sufrí una fractura en el hombro y desde entonces me tengo que cuidar mucho y no hacer sobreesfuerzos. No fueron las cosas nada bien, no como yo esperaba. No puedo competir sin descanso. Las lesiones han hecho que me quede un poco apartado de la selección. El verano para mí es para descansar.
P. ¿Estados Unidos es el favorito para el oro?
R. Sí, tienen un equipazo y lógicamente me gustaría que ganasen. Llevan a jugadores de primer nivel que van con muchas ganas después de no haber ganado en los Juegos anteriores. Aunque no se lo van a poner fácil, porque cada vez hay más competencia entre todos. Las selecciones son mejores y seguro que van a dar guerra. El baloncesto se está extendiendo por todo el mundo, se juega en todo el planeta. En todos los países están saliendo jugadores de un buen nivel. El baloncesto se ha convertido en un idioma, un lenguaje universal.
P. ¿Qué posibilidades tiene la selección española en Pekín?
R. No tengo ninguna opinión al respecto. No conozco a otro jugador español que no sea Pau Gasol. Si me puede decir alguno...
P. Los que han jugado este año en los Raptors de Toronto, como José Manuel Calderón, Garbajosa...
R. ¡Ah, sí! Son dos grandes jugadores también. Tienen posibilidades, seguro.
Gasol, entre los jugadores de baloncesto más famosos (lalistaWIP)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.