Silvio en la tierra
Esquizofrenia. Espacio protegido ha cumplido 10 años; el programa y su director, José María Montero, cuentan ya con el reconocimiento de muchos premios, siempre merecidos. Muy sinceramente, enhorabuena. Me entero de la noticia el mismo día que Greenpeace descarga sobre las costas andaluzas un catálogo de desastres encabezado por El Algarrobico, que ahí sigue. ¿Qué pensar de esta esquizofrenia de tener un programa de televisión tan bueno como Espacio protegido y una gestión tan catastrófica como la que hizo posible El Algarrobico?
Documentos. La programación del miércoles de Canal Sur 2 fue extraña: hecha con piezas de calidad notable, respondía a un criterio de la casa (y de tantas otras cadenas de televisión) tan discutible como el de quemar series a todo trapo emitiendo de una tacada dos y hasta tres entregas seguidas. El miércoles dieron de un tirón, de once de la mañana a una de la tarde, dos de los Documentales históricos andaluces de Nonio Parejo (El último chicuco y Americanos en nuestras tierras) y el capítulo sobre los toros de Con otros ojos, todo ello en redifusión. Para la noche estaba preparado A la diestra del cielo. Silvio, un cantaor rockero, de Paco Bech, producido por La Mirada Oblicua y Canal Sur. ¿No les parece un poco excesivo este atracón en un solo día? La impresión que queda al final es que este tipo de programas son tratados como algo que quema en las manos y hay que quitarse de encima como sea. La segunda oportunidad que es la redifusión también debe promocionarse: ¿cómo quieren que la adivinemos?
Y Silvio. Me parece mérito más que suficiente del documental sobre Silvio la enorme curiosidad que crea en el espectador: queda claro, al final, que poco se sabe de lo que había en la cabeza de este hombre y que el conformismo que pregonaba, además de a una probada generosidad consigo mismo, respondía a un gusto prácticamente ilimitado. Silvio no era ecléctico porque todo lo abrazaba con una pasión sin más límites que los que el cuerpo lograba imponerle. La convivencia del jazz y el flamenco hoy es algo casi convencional; pero todavía llama la atención que jazz y flamenco se sumen con el rock a la música de Semana Santa y que de la copla se pase a Adriano Celentano (un excelente momento del documental es esa versión de La Zarzamora que Silvio acaba como una tarantela). Y otro mérito de la película: no se juega la carta del antihéroe que desprecia la vida y la muerte. Se cita una frase de alguien ("murió de sí mismo") que en realidad vale para todos. Una buena película, en fin. Por favor, avisen de la redifusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump: “Yo estoy al mando en Venezuela”
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































