Barbate brillará con Chambao y Carmona
Ya lo cantaba Chambao. "Son más listos que el hambre, van cortando el aire con el corazón a cien por las noches y en las playas de Barbate miles de pateras y cruceros en alta mar". La imagen de este municipio gaditano ha estado marcada durante muchos años por la cruz de la droga, por la penuria de los inmigrantes ilegales, por la pertinaz sombra de la crisis pesquera, por las dolientes fotos de su arena llena de basura, por las acampadas ilegales. El Ayuntamiento, ahora del PSOE, lucha por una metamorfosis de forma y de fondo. Un cambio que tiene banda sonora, la que pondrán a mediados de agosto Chambao y Antonio Carmona. Es más que un festival. Es un intento de que la música cambie el rumbo de todo un pueblo.
Barbate, de 22.582 habitantes, ha soportado el lastre de acaparar titulares de la crónica negra. Eran los tiempos en los que algunos narcotraficantes se paseaban a sus anchas por sus calles, en los que jóvenes iban y venían en grandes coches o motos porque el futuro de muchos se forjaba en el rápido negocio de la droga. La Guardia Civil enviaba entonces equipos antidisturbios y el pueblo salía en todos los telediarios. Las portadas también se llenaban de playas llenas de suciedad a causa de concentraciones juveniles incontroladas.
Ahora Barbate quiere seguir centrando la atención de los titulares. Pero para destacar los valores del parque natural de la Breña, la belleza de sus marismas y la calidad de sus playas desde la Yerbabuena hasta Zahara de los Atunes. También quiere atraer otro tipo de visitantes. Girar miradas desde otros puntos del país para que hablen del pueblo por su patrimonio propio y por referentes musicales como Chambao o Antonio Carmona, quienes actuarán el próximo 14 de agosto dentro del festival Barbate Natural, organizado por Arena Productora Global con el apoyo del Ayuntamiento y de la Diputación.
Carmona defiende la localidad gaditana como vecino. "Me siento orgulloso de vivir aquí. Me da alegría por mí y por esa juventud a la que hay que motivar e incentivar para que esté bien y se sienta orgullosa de su pueblo", explicó ayer el cantante para defender la importancia de esta iniciativa. La Mari de Chambao le respaldó enseguida. "Me encanta conocer nuevos sitios y me encanta Cádiz. No soy nacida ni he vivido nunca pero me siento de aquí", argumentó.
El concierto, que se celebrará en el estadio municipal, tendrá esos días actividades paralelas como competiciones deportivas en la playa y ofertas lúdicas para los asistentes. "Queremos que la gente se lo pase bien y disfrute de lo que tenemos aquí pero sin destrozarlo", dijo ayer el alcalde, Rafael Quirós.
El municipio vende ahora música, turismo sostenible, recorridos naturales por sus espacios verdes, deporte sobre la arena. En el festival se rastrearán nuevos compradores de estas excelencias, visitantes dispuestos a escuchar cómo suena el nuevo Barbate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.