"Le hemos hecho un favor al fútbol"
Xavi Hernández (Terrassa, Barcelona; 28 años) ya nació futbolista. Por definición se hizo pelotero. El heredero de Pep Guardiola en el Barça creció como un cuatro, como el típico producto de La Masia, caracterizado por ver el juego en panorámica. Siempre fue muy bueno, de los mejores. Tanto que la UEFA le eligió como el mejor jugador de la Eurocopa. Luis montó el equipo a su alrededor y Xavi jugó tan bien que todos jugaron mejor.
Pregunta. ¿Cómo se encuentra?
Respuesta. Cansado. Y tremendamente feliz. Muy feliz.
P. Ha sido elegido el mejor jugador del torneo. ¿Sabe la razón?
R. Sé que he jugado muy bien porque el equipo ha jugado muy bien. Normalmente, si el equipo juega bien, yo lo hago también. Y el equipo ha jugado de maravilla y ha ganado el campeonato. Si buscaban el mejor, tenía que haber jugado con España: Iker, Puyol, Marchena, Torres, Villa... Han premiado a España por su juego y me ha tocado a mí. Solamente ha sido eso, le podía haber tocado a cualquier jugador de nuestro equipo. Han premiado un estilo de juego y por representación me ha tocado. Hemos sido lo mejores por estadísticas y, lo que es más importante, por ser un grupo unido, con una idea de cómo jugar, humilde, trabajador... Tiene mérito y el primer culpable es Luis.
"La idea es la misma que el Barça de Cruyff: defendernos con la posesión"
"Han premiado un estilo de juego y por representación me ha tocado"
"Luis es la esencia del fútbol, un lujo. Lo ve todo antes que nadie"
Xavi Hernández, mejor jugador de la Euro 2008 |
España, en la Eurocopa |
Aprende algo más sobre la Eurocopa de 1968 |
P. En el Mundial sub 20 de Nigeria en 1999, Keita fue escogido por delante de usted, una decisión que la federación protestó formalmente. ¿Se ha quitado una espina?
R. No, en absoluto. Me bastaba haber ganado el torneo, no necesitaba ningún reconocimiento más; es sólo un detalle que agradezco. La victoria de España es el triunfo del juego de pase y yo, básicamente, soy un pasador. Así que por eso me habrán dado el premio, supongo.
P. Si tuviera que resumir la razón de la victoria española, ¿qué diría?
R. Es el triunfo de Luis, del grupo que ha creado durante mucho tiempo. Apostamos por un estilo y con él hemos ganado. Creo que la selección le ha hecho un gran favor al fútbol porque ha demostrado que, con talento, se puede ganar. Nuestra victoria es buena para el fútbol.
P. ¿El juego de la selección tiene algo que ver con la filosofía que importó Cruyff al Barça?
R. Evidentemente. Con matices, pero es una evolución, una herencia. No hay extremos, jugamos con un defensa más, pero la idea es la misma: tener la pelota, defendernos con la posesión, el pase, la velocidad, tocar...
P. De todos los pases que ha dado en la Eurocopa, ¿con cuál se queda?
R. Con el de la final, claro. No fue el mejor pero lo arregló Torres, un fenómeno. Se lo debía, lo tenía guardado.
P. ¿Y de los momentos por los que ha pasado en los últimos tres días?
R. Con la sensación de felicidad absoluta cuando pitó el árbitro el final contra Alemania. Eso, lo primero. Luego llegaron los abrazos de los compañeros, las caras de la gente que nos ha ayudado, los utilleros, los fisios, los técnicos, la copa, el vestuario... Y, por supuesto, con la llegada a Madrid. Entonces es cuando tomas conciencia de lo feliz que has hecho a la gente. Lo hablaba con Puyol y lo comparábamos con la llegada a Barcelona después de la final de París [tras la Champions de 2006]. Saber que has hecho tan feliz a la gente es muy gratificante. Intuía una llegada con muchos aficionados, pero al final te sorprendes. Lo de Colón fue bonito.
P. Ha dicho estar orgulloso de haber conocido a Luis.
R. Es un lujo. Luis es la esencia del fútbol y, además, la transmite. Llegó el primer día y nos dijo: "Si no nos metemos en la final, no sé nada de esto y no valgo un pijo como entrenador". Nos convenció de que éramos el mejor equipo del mundo. Él marcó los códigos, apostó por una idea y nosotros le seguimos.
P. ¿Qué les dijo antes de la final?
R. No sé si fue justo antes, pero recuerdo que un día nos dijo que la final no se juega, se gana. Y la ganamos. Luis es uno de los entrenadores con los que más he aprendido, aunque no le haya visto cada día.
P. ¿Hablaba mucho con él?
R. Sí, siempre. Pasa y te dice algo que te hace pensar. Cuando él vuelve, tú no has ido. Lo ve todo antes que nadie.
P. ¿Debería continuar hasta el Mundial de Suráfrica en 2010?
R. No, no creo. Tomó la decisión por algo y la respeto. Me gustaría [que se quedase], pero es un tema de la federación española y lo debo respetar. Además, se va por la puerta grande y se lo merece. Luis es el primer culpable de todo lo que estamos viviendo.
P. ¿Ha hablado con Raúl?
R. Con Raúl hablo mucho. Nos hemos mandado mensajes durante todo el campeonato, nos ha felicitado, está contentísimo. Con Raúl se ha sido muy injusto. Es amigo mío y un ejemplo. Es muy ventajista pensar que hemos ganado porque él no estaba. Y muy injusto. Pero hemos ganado.
P. ¿Ya sabe cómo se llama el campo del Palencia?
R. Sí. La Balastera, ¿no?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.