_
_
_
_

De Cospedal sostiene que con el PP los andaluces "ya no tendrán" que emigrar

La secretaria general se suma a la crítica de Arenas sobre el "régimen de Chaves"

Javier Martín-Arroyo

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, considera que Andalucía está aún sumida en un panorama sombrío protagonizado por la emigración y una grave falta de ayudas a la iniciativa empresarial: "Con un gobierno del PP en Andalucía, los andaluces ya no van a tener que irse fuera a buscar un puesto de trabajo, y cualquier persona que quiera crear una empresa lo va a poder hacer", declaró ayer ante la Junta Directiva Regional del PP celebrada en Sevilla.

De Cospedal borró de un plumazo la inmigración que ahora recibe la comunidad y la alta creación de empresas registrada en la última década. No es la primera vez que un dirigente popular confunde estadísticas con una patente falta de rigor. La europarlamentaria Ana Mato aseguró el pasado marzo que "los niños andaluces son prácticamente analfabetos".

De Cospedal se sumó ayer a la crítica cíclica que dirige el PP andaluz contra los sucesivos gobiernos socialistas en la comunidad. "El PP representa la alternativa ante el régimen que ha impuesto el socialista Manuel Chaves en Andalucía y que ya no genera confianza entre los andaluces", reclamó ayer De Cospedal. Tras 26 años seguidos de gobiernos socialistas, Manuel Chaves gobierna desde hace 18 años y recientemente dejó abierta la puerta a volver a presentarse en 2012. "Al final se romperá el techo de cristal que ha puesto el régimen socialista", añadió De Cospedal.

Respecto al recurrente "régimen" invocado por la dirección popular pero también por el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, respondió decepcionado a las críticas: "El PP ha vuelto a demostrar que es la derecha de siempre y que, a pesar de los anuncios, de giro al centro, nada de nada".

Pero De Cospedal centró sus críticas al PSOE en la gestión de la crisis. "Los españoles sufren un Gobierno que les miente y engaña". "No hablamos de cosas de la estratosfera, sino de lo que le ocurre a las familias españolas", aclaró. La secretaria general enumeró las medidas que paliarían el actual frenazo: austeridad en el gasto público, estabilidad en los mercados, rebaja de los impuestos y apoyo a los pequeños y medianos comerciantes.

La dirigente popular recordó que la gente paga hoy el doble por una hipoteca que hace un año y medio, y que hay un 20% más de parados que hace un año, o que la inflación está al 5,1%.

La secretaria general hizo una encendida defensa del líder del PP andaluz, Javier Arenas, ahora hombre fuerte en el PP nacional como vicesecretario territorial. Arenas por su parte censuró la gestión del Gobierno andaluz: "El Gobierno debería dedicarse menos al teatro y más a trabajar y cumplir sus compromisos". Arenas censuró que el Gobierno haya estado centrado en "el despilfarro y el enchufismo", pese a que la situación económica requiere planes de austeridad. "La Junta nada en el despilfarro y la opulencia mientras que las familias andaluzas tienen problemas económicos". Además, Arenas advirtió que se planteará si su partido permanece en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) si ésta es utilizada como "coartada" para los intereses del PSOE para "impedir los avances en el Pacto Local".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_