Reportaje:EUROCOPA 2008 | España, campeona 44 años después

"El fútbol más hermoso"

La prensa internacional elogia el juego del campeón y en Inglaterra se vuelcan con Torres

La coincidencia fue tan precisa como el bisturí de un cirujano. La prensa mundial diagnosticó las dos mismas causas del triunfo de España en la Eurocopa: el ansia de victoria en el combinado español tras 44 años de sinsabores, y la forma de lograrlo, con un fútbol infinitamente superior al resto de selecciones.

Dentro de la espiral de halagos hacia la selección española, quizás fuera la prensa francesa la más entregada. "El fútbol europeo puede estar orgulloso de su campeón", expresó ayer L'Equipe. "La victoria española supuso el triunfo de un estilo", explicó además el diario francés, que resaltó el juego español, su forma de gestionar el balón y la calidad de su centro del campo. "El fútbol más hermoso", simplificaba Le Parisien.

"Fueron un equipo y un país finalmente unidos en uno", sentencia 'The New York Times'
Especial: ¡Campeones!
Todo sobre Fernando Torres
Más información
Fiesta para Luis
El Rey a Aragonés: "No tenemos una manta para mantearte"

La prensa alemana también reconoció los méritos del combinado de Luis Aragonés. Sus titulares no dejan lugar a la duda: "España fue sencillamente mejor", tituló Bild. "El mejor equipo ganó el torneo", subrayó por su parte Süddeutsche Zeitung. Y es que "merecido" fue uno de los adjetivos más utilizados por los medios de todo el mundo. Lo usó, por ejemplo, La Gazzetta dello Sport, que llevó a portada la expresión "Furia de Europa". "Fue el triunfo de la técnica sobre el fútbol muscular alemán", especificó el diario italiano, que recordó a Italia como el único combinado al que España -cinco victorias y un empate en la Eurocopa- no consiguió batir. "Han ganado los mejores", comentó Il Corriere della Sera.

La estrella mediática fue, sin embargo, Torres, el autor del gol en la final. O mejor, "el Rey Torres", como le denominó La Gazzetta, y que recibió los mayores piropos de la prensa británica. "Un destello suyo de valor y talento batió a Alemania", tituló The Independent, que llevó a portada la foto de los españoles recogiendo el trofeo. "Todo le llega a los que esperan", comentó por su parte The Guardian sobre la selección, y también sobre el ariete del Liverpool, ensombrecido hasta la final por el asturiano Villa, el pichichi del campeonato. "Nadie pudo pararlo; jugó magníficamente, como todo el año en Inglaterra", añadió The Times, que además recordó la historia negra de España: "Esos fantasmas con camisetas rojas, hombres que llegaban como héroes y regresaban con el fracaso en su mirada... se quedaron ayer descansando sobre el césped de Viena", comentó el diario sobre la sequía de la selección española desde 1964.

Al otro lado del Atlántico, el estadounidense The New York Times ofrecía una visión más política al triunfo. "Fue un equipo y un país... finalmente unidos en uno", expuso el diario neoyorquino en su apertura de la sección de Deportes. "Y fue el mayor momento futbolístico de España en toda una generación".

Un enfoque compartido por el Daily Mirror, para quien "España tuvo algo de lo que había carecido otras veces: convicción de ser lo suficientemente buena para ganar", dijo el diario inglés, que también deslizó en su titular un recuerdo a los 44 años de espera: "De la siesta... a la fiesta".

Fernando Torres sostiene la Copa en el autobús que trasladaba a la selección a Colón.
Fernando Torres sostiene la Copa en el autobús que trasladaba a la selección a Colón.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS