_
_
_
_
Análisis:Cosa de dos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Provocadores

Enric González

Hoy somos lo mejor del mundo, o somos unos desgraciados. No lo sé, escribo antes del trascendental evento. Una cosa está clara: somos gente de extremos, de piel muy fina y sentimientos fácilmente heribles. Recuerdo la bronca que se montó con Rubianes y aquello que dijo sobre los "putos españoles". Y tengo presente que algunas sensibilidades han sido heridas por el hecho de que algunos españoles afirmaran no estar con la selección española, sino con su rival. No es mi caso. Pero no es grave, al contrario. Es higiénico. Las grandes sociedades integran todas las contradicciones y aborrecen la unanimidad.

Quizá nunca hemos tenido grandes charlatanes político-humorísticos, gente capaz de elevar el debate social con eso que llaman stand up, porque no estamos dispuestos a permitir ciertas cosas. Somos buenos con el humor absurdo (Gila, Faemino y Cansado), porque no ofende, pero no tenemos quien nos fustigue. ¿Han visto alguna vez El club de la comedia? ¿Han salido iluminados de la experiencia? ¿No? Pues a eso me refiero.

En Estados Unidos, ese país del que tanto desconfiamos, acaba de morir George Carlin. Ese hombre tenía un lema: "Es deber de un comediante saber dónde está el límite, y cruzarlo de forma sistemática". Carlin, de ideología más bien conservadora, nunca respetó a nadie. Una de sus frases: "¿Saben cuál es la ventaja de todas esas ejecuciones en Tejas? Menos tejanos". ¿Se imaginan la que se habría armado aquí con una frase de este tipo referida a los catalanes, los madrileños o los salmantinos? Otra frase: "Estoy a favor de la separación entre Iglesia y Estado. Si por separado ya nos joden la vida, unidos son mortales". Otra: "Piense en lo estúpido que es el ciudadano medio; pues bien, la mitad de los ciudadanos son más estúpidos que él". El día que aparezca en una televisión española (Carlin sólo aparecía en las de pago) un provocador de este calibre, y nos haga reír y pensar, seremos, campeones o no, un poco mejores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_