Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Formatos

'CQC' se lanza a la conquista de la televisión de EE UU

Los periodistas españoles y argentinos que cubren la campaña presidencial estadounidense estos días han tenido una especie de déjà vu. En diversos actos electorales, una serie de periodistas vestidos de forma impecable (traje negro y corbata y portando gafas del mismo color) han lanzado preguntas que nada tienen que ver con la seriedad habitual que rodea este tipo de encuentros. Han aparecido en actos del senador Barack Obama y otros políticos de la misma altura.

La irreverencia y el traje, con la impronta de las gafas de sol, sólo puede significar una cosa: aunque parezca imposible, Caiga quien caiga ha llegado a Estados Unidos. El formato, según confirman en Cuatro Cabezas, la productora argentina responsable del proyecto, no ha cambiado mucho. Un pequeño ejército de reporteros, cada uno con su estilo particular, toma las calles en busca de las esquinas más mordaces de la gris realidad. Mientras, tres presentadores coordinan la tarea desde el plató.

Uno de los ganchos de la versión estadounidense de este famoso programa es que uno de los presentadores será el actor británico Dominic Monaghan. Sí, el hobbit Merry de la trilogía de El señor de los anillos. Sí, también el sufrido Charlie Pace, de la serie de culto Perdidos. Con este currículo a sus espaldas es difícil imaginárselo haciendo de Arturo Valls o de Gran Wyoming. A principios de este mes viajó a Buenos Aires a grabar el piloto de la nueva versión de Caiga quien caiga y aprovechó para hacer un cameo en la edición que se emite en la televisión argentina.

En principio, los productores van a mantener el nombre al programa. Nada de americanizar la expresión Caiga quien caiga, que quedaría en algo así como Whoever might fall. Su intención es que se mantenga la marca CQC, un clásico en España y Argentina, pero de difícil pronunciación en inglés. La decisión definitiva dependerá de la cadena de televisión que decida finalmente comprar el producto.

Desde la productora argentina Cuatro Cabezas confirman que existen negociaciones con, al menos, dos empresas de televisión de ámbito nacional que se han interesado por un producto que ya ha cumplido 14 años de emisión en Argentina y que, además de en España, se emite también en cadenas de Chile, Brasil e Italia.

Los hombres de negro y las gafas de sol tendrán que enfrentarse a verdaderas instituciones del periodismo humorístico de Estados Unidos, vacas sagradas de la profesión como John Stewart o Stephen Colbert. Ambos profesionales han consagrado la parodia del periodismo serio en el canal Comedy Central.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de junio de 2008