_
_
_
_
_
Reportaje:EUROCOPA 2008 | Luces y sombras del campeonato

Mejores partidos que futbolistas

El torneo destacó más por la actuación de selecciones como Holanda, Rusia o Turquía que por las intervenciones de jugadores como Cristiano Ronaldo, Toni o Henry

Ramon Besa

El fútbol ha recuperado su carácter más lúdico en la Eurocopa de Austria y Suiza. Los organizadores han puesto el campo y la pelota y los equipos han protagonizado grandes partidos, algunos incluso memorables, muy por encima de cualquier actuación individual. Incluso la movilización de las aficiones ha sido mayoritariamente estupenda en situaciones de máxima alerta, como ocurrió en el Alemania-Turquía. Los horarios, los estadios, los terrenos de juego y cuantos elementos marcan las condiciones han ayudado al triunfo del fútbol. Hay analistas que coinciden en que ha sido el mejor torneo en mucho tiempo, puede que desde 1976. La mayoría de los partidos de la selección española, de Holanda y de Rusia, así como el Alemania-Portugal o el Alemania-Croacia, resultaron tan espectaculares como las remontadas finales de Turquía. Ha habido fútbol de ataque, versatilidad y un espíritu libre frente a cualquier dogmatismo. Los incidentes han sido menores y tampoco ha habido grandes escándalos arbitrales, aunque el debate sobre los colegiados está muy abierto.

Cristiano Ronaldo, en la Eurocopa
Ibrahimovic, la estrella sueca
Arshavin, con Rusia
Más información
Xavi, el "jugador del torneo"
La gloria para el mejor

CRISTIANO RONALDO Exceso de mercadeo

y defectos estructurales

Protagonista en la fase de clasificación, cuando jugó con clase y suficiencia, Cristiano Ronaldo perdió importancia en el duelo decisivo ante Alemania. No pudo evitar que Portugal fuera eliminada por sus defectos estructurales: le sobran jugadores de banda y le falta un portero, un ariete y un buen mediocentro. Portugal, por lo demás, fue el centro de atracción de los entrenamientos no sólo por sus expectativas de juego, sino por la situación contractual de varios futbolistas e incluso del seleccionador, Felipão Scolari, que oficializó su fichaje por el Chelsea antes del partido de los cuartos. Ronaldo se despidió anunciando igualmente su intención de negociar su salida del Manchester para recalar en el Madrid.

ARSHAVIN La sensación

más gratificante

El mejor futbolista de una selección rusa que jugó con una velocidad y precisión sorprendentes hasta que se encontró con España. Ausente en los dos primeros partidos por sanción, su reaparición conmocionó el torneo. Desde su posición de mediapunta, aportó desequilibrio y clase con un buen surtido de pases y movimientos deliciosos. A través de la figura de Arshavin y su buena mezcla con los medios y su conexión con el delantero Pavlyuchenko, se explica la derrota de Holanda. Juega a uno o dos toques o al espacio; regatea, provoca, es resistente y tiene gol. La astucia del fútbol.

DE JONG-SNEIJDER Un volante que combina con cualquier jugador

Holanda fue una selección exquisita hasta que se cruzó con Rusia. Alrededor de Van der Sar y Van Nistelrooy, Van Basten desplegó una segunda línea espectacular, con futbolistas de todas las tallas y colores, muy técnicos y veloces. La novedad fue, sin embargo, la alineación de dos medios de contención, De Jong-Engelaar, por vez primera en el equipo oranje. Engelaar perdió importancia a favor de los extremos mientras que De Jong se confirmó como un jugador tácticamente estupendo. A una buena lectura del juego añadió un buen despliegue y toque y conectó tanto con los delanteros como con los defensas. La fiabilidad de De Jong fue comparable a la de Sneijder, capaz de jugar en las bandas o en el centro y mantener una buena regularidad como goleador. La fiabilidad de ambos contrastó con la desgracia de Robben, desequilibrante en el campo y, sin embargo, nuevamente lesionado cuando más le necesitaba el equipo.

MODRIC Hasta su número

recuerda a Cruyff

Un jugador que por su figura, juego y número de camiseta, el 14, evoca a Johan Cruyff. Respondió a las expectativas en situaciones de máxima exigencia pese a que falló en la tanda de penaltis contra Turquía. Tiene técnica, clase, un buen cambio de ritmo y sus pases acostumbran a ser verticales y profundos. Asumió siempre la responsabilidad y no defraudó.

YAKIN Los peores anfitriones

de la historia

Lesionado Frei nada más debutar, los tres goles de la selección suiza fueron obra de Yakin, un veterano con una zurda de seda. La victoria en la última jornada frente a la ya clasificada Portugal le evitó pasar como el peor anfitrión de la historia, condición que tenía Bélgica y que ahora recae precisamente en Austria: un punto en tres partidos. A los austriacos sólo les redimió el pánico que provocaron a los alemanes en su enfrentamiento particular. Por vez primera, las dos selecciones organizadoras no superaron la primera fase.

IBRAHIMOVIC Un gol a Grecia

como gran recuerdo

El ariete certificó su calidad con el gol que le marcó a Grecia: un remate desde el vértice del área que cogió una altura imposible para el portero. El delantero centro, muy presente también hasta el descanso en el partido contra España, acusó problemas físicos, propios de su gran carrocería, y también unas molestias crónicas en una rodilla. Suecia se apagó cuando Ibrahimovic no pudo acudir a su rescate.

SEMIH El 'pichichi' turco

marcó tres goles

El personaje emblemático de Turquía ha sido el seleccionador, Fatih Terim, conocido como El Emperador, y puede que su jugador más regular fuera Hamit Altintop, el volante derecho del Bayern. Los turcos han destacado, sin embargo, por su capacidad de supervivencia en las situaciones más adversas. Hasta caer ante Alemania por un gol de Lahm en el último momento, protagonizaron tres remontadas excelentes contra Suiza, la República Checa y Croacia. Lesionado Nihat en el partido de los cuartos, el delantero más perseverante fue Semih, pichichi de la Liga turca (17 goles) y autor de tres tantos.

TONI Italia no tuvo delantera

y careció de gol

A Italia, actual campeona del mundo, le perdió sobre todo la falta de un ariete que marcara goles. Más que un delantero, Toni funcionó como defensa contrario. No marcó ni un gol.

DOMENECH Francia no tuvo

una alineación estable

Al igual que Italia, la finalista del Mundial jugó a contrapelo y su seleccionador no dio con una alineación estable: varió el dibujo constantemente y no se decidió por el cambio generacional que demandaba el equipo de Henry. Acabado el torneo, Thuram y Makelele anunciaron su retirada de la selección. Despedido Donadoni en Italia, la federación francesa seguramente tampoco le renovará el contrato a Domenech y será uno de los seleccionadores que no continuarán en sus equipos. Los técnicos que se desvinculan de sus selecciones son Josep Hickersberger (Austria), Luis Aragonés (España), Marco van Basten (Holanda), Luiz Felipe Scolari (Portugal), Karek Brückner (República Checa), Köbi Kuhn (Suiza) y Roberto Donadoni (Italia). Difícilmente continuarán Raymond Domenech (Francia) y Fatih Terim (Turquía).

MUTU De héroe a villano

en pocos momentos

La suerte de Rumania dependió de Mutu, un jugador tan irregular como de una clase indiscutible. Desaparecido en el encuentro decisivo contra Holanda, que alineó a los suplentes, Mutu monopolizó el choque contra Italia en dos jugadas: fue el autor del gol y después falló un penalti ante Buffon que habría cambiado la suerte del grupo.

CECH La peor temporada

del portero

Cech, el portero del Chelsea, ha vivido la peor temporada de su vida. Tras perder la Liga inglesa en el último partido y la Copa de Europa en la rueda de los penaltis, un error suyo en la recepción de una pelota centrada por Hamit Altintop permitió a Nihat sellar la clasificación de Turquía a costa de la República Checa. Cech, considerado uno de los mejores guardametas del mundo, admitió su error después de asegurar que el balón utilizado en el torneo era especialmente peligroso para los porteros por la velocidad que adquiría en los remates a media distancia. "La pelota ha sido un bombón para los delanteros y un veneno para los porteros", coincidieron varios de los jugadores consultados. La eliminación de los checos supuso el final de una generación de jugadores y de su técnico.

GRECIA No hubo noticias

de la campeona

La selección griega, que dirige Otto Rehhagel, campeona en Portugal 2004, apenas dejó señales de vida en el torneo. No tenía ningún plan nuevo ni aportó jugadores interesantes. Fue una de las grandes decepciones junto a Polonia. La selección de Leo Beenhakker sólo tuvo como nota positiva la aportación de Guerreiro, un brasileño nacionalizado, centrocampista del Legia.

A la izquierda, Ibrahimovic celebra su gol a España. A la derecha, Modric dispara ante Alemania.
A la izquierda, Ibrahimovic celebra su gol a España. A la derecha, Modric dispara ante Alemania.REUTERS / AFP
Arshavin celebra su gol a Holanda. A la derecha, Cristiano Ronaldo lamenta una ocasión fallada contra Turquía.
Arshavin celebra su gol a Holanda. A la derecha, Cristiano Ronaldo lamenta una ocasión fallada contra Turquía.AFP / REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_