Luces y sombras de un barrio
Tánger estrena 'Releyendo La Chanca', el último documental de Nonio Parejo
Otra vez la literatura y el cine se dan la mano para sorprender. El realizador Nonio Parejo (Sevilla, 1950) estrena este martes en Tánger su última obra, Releyendo La Chanca, un documental de una hora de duración, basado en la novela del mismo nombre, escrita por Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) y publicada en París en 1962, y luego prohibida en España durante años.
El empeño del realizador andaluz de ensamblar palabra y recreación visual, cobra aquí plena vigencia y se muestra ante el espectador con toda la fuerza de las imágenes. La Chanca, ese barrio marginal almeriense ubicado a los pies de la Alcazaba, inmortalizado por Goytisolo, se asoma, ahora, exhibiendo lo nuevo, pero también lo viejo sin complejos, ante el espectador sorprendido por la belleza de las imágenes que contempla, y la narración que hacen de algunos pasajes de la novela. Desde el propio autor, Juan Goytisolo, o los profesores, periodistas y artistas locales, hasta los mismos habitantes del barrio, todos empujan al espectador, en cierto modo, a recorrer la barriada penetrando en ella a través de las fotos en blanco y negro de Carlos Pérez Siquier, el fotógrafo almeriense que durante más de medio siglo ha captado, como nadie, la sensibilidad de estas gentes.
El filme está basado en la novela que Juan Goytisolo publicó en 1962
Desde la tertulia organizada en la terraza de uno de los bares, los narradores conducen al espectador por el túnel del tiempo mientras desgranan capítulos y de la obra literaria con la colaboración de otros vecinos que se transforman en actores. Y es desde aquí, desde donde mejor se puede ver lo viejo y lo nuevo que aporta este documental. Se habla de lo que fue aquel barrio de aluvión de posguerra y de lo que es hoy, de "la veta artística que hay por aquí", del laboratorio de ideas que ha sido siempre La Chanca, de la lucha cotidiana, épica, de los vecinos por ganar la batalla de la dignidad. "En ningún lao es tan caro ser pobre", sentencia alguien, frase rescatada de la novela. El documental también se enfrenta al presente: absentismo escolar, drogas, carencia de servicios sociales, inseguridad ciudadana, falta de infraestructuras... Y, en última instancia, la inmigración que llega al barrio. ¿Quién iba a decirlo? La Chanca, que fue semillero de emigrantes para Cataluña y Europa, es ahora punto de destino para algunos marroquíes. "Aquí ocurre todo lo contrario que en El Ejido. En La Chanca ha surgido un núcleo de gente con una gran sensibilidad social y conocimiento cultural que ha convertido el barrio en una excepción; espero que se mantenga", dice Goytisolo. Esto podría explicar por qué el documental se estrena en Marruecos. Aunque hay otra razón: la biblioteca del Instituto Cervantes de Tánger, que lleva el nombre del autor de Campos de Níjar, tiene entre sus prioridades promocionar la cultura española. "Además, si en Releyendo La Chanca lo magrebí aparece, razón de más para estrenarlo aquí", concluye José Manuel Toledo, director del Cervantes.
Y es que, sorprendentemente, el hoy y el ayer de la barriada almeriense encajan como las muñecas rusas... Si la novela da pie a la película, la historia que se cuenta en la misma se nutre de la experiencia de sus gentes. "Esa gente que emigró en su día y ha regresado", comenta Nonio Parejo, "comprende fácilmente la inmigración marroquí que les llega. Ellos saben bien lo mal que se pasa lejos de casa".
Nonio Parejo persigue una trilogía. Tras Releyendo Campos de Níjar y el documental que ahora presenta, le toca filmar Pueblo en marcha, el tercer texto viajero que Goytisolo escribió de crítica social, en este caso sobre Cuba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.