_
_
_
_
Reportaje:UN VALOR A EXAMEN | Bolsa

El Popular exige nervios de acero

Ahorro Corporación aconseja cautela ante los movimientos en su capital

El Banco Popular atraviesa por una fase convulsa en su accionariado. Los rumores, comunicados y desmentidos en torno a su capital han generado un movimiento especulativo sobre el valor, el cual combina sesiones de euforia con otras de claro signo bajista. El constructor Trinitario Casanova aseguró esta semana a la CNMV que había llegado a un acuerdo con un grupo de empresarios mexicanos sin identificar (agrupados en la sociedad Blueprime) para la venta de su 3,5%. Sin embargo, el viernes reconoció a la CNMV que su participación ya no era "significativa", es decir, se situaba por debajo del 3%, ya que tiene pignorados sus títulos y el banco acreedor ha empezado a ejecutar la venta de los mismos para asegurarse garantías para el cobro de su deuda.

Las apuestas bajistas llevan a que el 38% de los títulos esté en préstamo

Además de la duda sobre cuántas acciones le quedarán al final a Casanova, existe otra incógnita: el regulador ha exigido a los misteriosos miembros de Blueprime que se identifiquen con nombres y apellidos. De momento no ha tenido suerte. Esta negativa, junto con el hecho de que el elevado precio de venta supuestamente acordado (14,2 euros, un 55% más que su valor de mercado) se someta a condiciones imposibles de cumplir en la práctica, han elevado las reservas en el mercado sobre la consistencia de la oferta.

Los desconocidos inversores aseguran que además del acuerdo con Casanova se encuentran en negociaciones con otros accionistas para la compra de sus paquetes. Aunque no hay firmado ningún acuerdo, Blueprime insinúa que las negociaciones están "muy avanzadas", pero no se dice con quién ni por cuánto.

La noticia eleva la presión especulativa pero los pequeños inversores ni siquiera se beneficiarían de forma directa de la hipotética oferta de Blueprime. En este contexto, ¿qué estrategia conviene adoptar? "Recomendamos cautela", señalan desde Ahorro Corporación. Estos expertos recuerdan que el precio de las acciones incorpora una elevada prima de control; además, su alto porcentaje de compra de títulos a préstamo "lo sitúa como un valor sometido a fuertes oscilaciones en su cotización".

El 38% del capital del banco, según datos de la Bolsa de Madrid, se encuentra prestado a terceros. Esta operativa es sinónimo de presiones bajistas: los inversores que han pedido en préstamo los títulos los venden con la esperanza de poder recomprarlos más tarde a un precio más barato. Ahorro Corporación hace un repaso de la composición accionarial del Popular para ver hasta qué punto es factible el objetivo de alcanzar el 20% del capital. El 41,2% de los títulos está representado por el consejo de administración. La sindicatura de accionistas tiene un 14,4%. "Aunque se desconoce la identidad final de dichos accionistas, sus orígenes se remontan a muy atrás y descartamos cualquier movimiento de venta", señalan estos analistas.

Otro de los accionistas del núcleo duro es Allianz, con el 9,5% del capital. El grupo alemán tiene un acuerdo con el banco sobre venta de productos aseguradores a través de su red y viceversa. "Desde un punto de vista del capital, Allianz tiene un ratio de capital del 150%, por lo que no tiene problemas de solvencia como para tener que prescindir de sus paquetes estratégicos".

Otro accionista con presencia en el consejo es Americo Amorim. El empresario luso redujo levemente su participación a mediados de junio, dejándola en el 7,74%. A pesar de este movimiento, fuentes próximas al empresario han insistido en que no tiene intenciones de desprenderse de su participación. Quien no se ha pronunciado acerca de su continuidad en el capital es el promotor Nicolás Osuna (3,9%).

Aunque no tiene presencia en el consejo, otro de los accionistas del Popular es Ram Bhavmani. El inversor indio tiene el 3,3% del capital y ha pedido permiso al Banco de España para elevar su paquete por encima del 5%. "Es conocido el carácter financiero de sus inversiones, pero creemos que dado que entró en el Popular hace tan sólo unos meses es pronto para que realice plusvalías".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_