_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Pep Bassas, campeón automovilístico

Animó los circuitos de rally al volante de un BMW M3

A los 47 años, víctima de una leucemia, murió ayer en el hospital Clínic de Barcelona el piloto catalán Josep Pep Bassas, uno de los grandes animadores del campeonato español de rallies durante los años ochenta y noventa al volante de su BMW M3 blanco y azul. Nacido en Seva (Barcelona), cerca de Vic, Bassas era una figura especialmente admirada por los aficionados al motor de todo el país. Sus duelos con Carlos Sainz, Salvador Servià o Beny Fernández son de los que hicieron historia.

Sus primeros pasos en competición los había dado en un R-5 Alpine, coche que sustituyó más tarde por el R-11 Turbo. Tras brillar en el Volant RACC y ganar el Campeonato de Cataluña de Rallyes, en 1987 se convirtió en piloto semioficial de BMW España, debutando con un 325i, coche que sustituyó al cabo de dos carreras por el más potente M3. A pesar de que no parecía la mejor máquina para rallies, el BMW M3 se convirtió en una herramienta muy eficaz en manos de Pep Bassas, uno de los pocos pilotos, junto con Ponce y Capdevila, capaces de dominarlo.

Aquella temporada, copilotado por Pep Autet, terminó en tercera posición. En la siguiente, ya con Antonio Rodríguez como navegante, logró el subcampeonato. En 1989 se adjudicó el título nacional de rallies de asfalto, repitiendo el subcampeonato en 1990 y 1991. Siempre con BMW, afrontó una nueva especialidad al pasarse a la competición sobre asfalto; en los circuitos también triunfó: subcampeón nacional de Velocidad de Turismos en 1991, tercero en 1992 y 1994, y quinto en 1993. Al retirarse la firma alemana, Bassas siguió adelante con otros vehículos ganando finalmente el Campeonato de España de Turismos en 1997.

Tras dejar las carreras como piloto en activo, siguió ligado a ella desde su posición de empresario. Bassas había sido uno de los primeros deportistas del motor en profesionalizarse montando, ya en 1987, su propio equipo, Baporo Motorsport, asociado con Jordi Pons y Jaume Rodríguez. Esta sociedad de gestión deportiva y técnica cuenta con la infraestructura necesaria para la preparación, mantenimiento y alquiler de coches de competición. Gracias a ella han cosechado títulos y victorias en toda Europa pilotos como Dani Solà, Marc Blázquez, Toni Gardemeister, José Mari Ponce, Marc Duez, Luis Pérez-Sala, Antonio Albacete, Jordi Ventura, Salvador Cañellas jr, Álex Crivillé, Rui Madeira, Flavio Alonso, Jordi Zurita y muchos más.

El sepelio de Pep Bassas tendrá lugar el próximo lunes a las 10 de la mañana en Seva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_