San Gil rechaza ir a la cita de Cospedal con la cúpula del PP vasco
La nueva secretaria general del partido acudió a Vitoria junto con Ana Mato
La aún presidenta del PP vasco, María San Gil, rehuyó ayer el encuentro con la nueva secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la vicesecretaria de Organización, Ana Mato. Las dos acudieron ayer a Vitoria para dar su apoyo al PP vasco, en su proceso de renovación. Tras el pleno en el que se aprobó la ley que regula la consulta soberanista del lehendakari Juan José Ibarretxe, los parlamentarios vascos, los junteros alaveses y los concejales de Vitoria se reunieron en la sede popular en Vitoria con las dos altos cargos populares. San Gil no acudió al acto.
La todavía presidenta vuelve a marcar distancias con el equipo de Rajoy
La parlamentaria, que no intervino en el pleno y dejó la responsabilidad al portavoz, Leopoldo Barreda, dejó de nuevo constancia de la distancia que mantiene con la ejecutiva de su partido, que preside Mariano Rajoy. San Gil se mantiene firme en su determinación de dejar la política activa. Desde que anunciara su salida de la ponencia política del PP el pasado 11 de mayo y posteriormente anunciara la renuncia a su cargo, San Gil ha mantenido una relación distante con sus compañeros.
La presidenta de los populares se mantiene en el cargo, pero no ejerce. No ha participado en ningún debate ni ha hecho declaraciones. No acudió al congreso nacional de Valencia y su entorno intentó disuadir a Mari Mar Blanco de que entrara en la ejecutiva de Rajoy.
Ayer, todos los populares acudieron en tromba a la sede en Vitoria. La alta concentración de escoltas en la calle San Antonio se confundía con un acto de protesta. En los últimos minutos del pleno, Cospedal y Mato, acompañadas por el responsable del PP en Vizcaya y futuro presidente del partido, Antonio Basagoiti, y por el presidente de la formación en Álava, Alfonso Alonso, anunciaban la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional por 50 parlamentarios y senadores de su grupo contra la ley que regula la consulta. Mientras esto sucedía, la sede del PP se iba llenando de cargos y militantes. Los parlamentarios comenzaban a llegar. En el momento de máxima agitación en la sede, María San Gil salía del grupo parlamentario en compañía de otros dirigentes populares cercanos a sus tesis. El secretario general de Euskadi, Carmelo Barrio, o el parlamentario Santiago Abascal, sí acudieron a la sede popular.
Fuentes populares aseguraron a este diario que a las dirigentes venidas de Madrid les hubiera gustado que San Gil acudiera a la cita. Mato y Cospedal, antes de partir a Madrid, comieron con los presidentes provinciales del PP vasco.
Las dos directas colaboradoras de Rajoy quisieron trasladar el apoyo a los populares vascos y les garantizaron para el congreso de julio todo el apoyo que necesiten desde Génova. La gran mayoría del PP del País Vasco se encuentra en este momento plenamente alineada con las tesis de Mariano Rajoy. La crisis en la organización regional ha discurrido en paralelo a la que ha afectado al conjunto del PP y la solución que esperan es muy similar. Basagoiti liderará el partido y confía en un apoyo mayoritario. El nombre del secretario general es aún una incógnita.
El congreso de julio
El Partido Popular en el País Vasco va recobrando el tono. La reafirmación de Mariano Rajoy en la la presidencia nacional de la formación había abierto heridas también en Euskadi que la organización se esfuerza en restañar. Rajoy se impuso en el congreso nacional de Valencia y Basagoiti se impondrá en el vasco. El sector crítico en Euskadi es más débil y reducido que en otros puntos y hace escaso ruido. La sucesión está controlada y parece conjurada cualquier alternativa.
El portavoz del PP en Juntas Generales, Carlos Olazabal, que estuvo a punto de dejar el partido tras la crisis abierta por la aún presidenta, María San Gil, se mostró ayer "satisfecho" con los planteamientos que Mariano Rajoy expuso en el último congreso para los próximos años. En una conferencia de prensa en Bilbao, Olazabal manifestó que su formación tiene en el País Vasco "el reto de abrirse, ampliar su base social y representar al mayor número de vascos".
"Creo que conseguiremos una magnífica ponencia política y un buen liderazgo a través de Antonio Basagoiti", afirmó refiriéndose al congreso de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.