La competición de Cinema Jove acaba con dos favoritos
La estonia 'Sügisball' y la americana 'Chop Shop', principales candidatas
Las dos últimas películas de la sección oficial de Cinema Jove, presentadas ayer, se sumaron a la lista de favoritos para ganar la Luna de Valencia. Sobre todo la norteamericana Chop Shop, de Ramin Bahrani, un espléndido relato sobre la marginalidad en Nueva York a través de los ojos de un niño que vive y trabaja en un taller de recambios para automóvil. Bahrani traza un minucioso retrato de las clases desfavorecidas con la virtud de no caer en el maniqueísmo ni la moralina, al adoptar un punto de vista neutro sobre unos personajes repletos de contradicciones, que sobreviven en un mundo hostil, en el que se mueven con la naturalidad que otorga el conocimiento del medio.
La canadiense Continental, un film sans fusil, de Stéphane Lafleur, cerró las proyecciones de la competición de largometrajes. Una buena película, pero nada nuevo en un certamen en el que la mayoría de filmes están cortados por el mismo patrón: cintas en las que se cruzan varios personajes a los que no les pasa nada, cuyas vidas confluyen en determinado momento y que pueden terminar cuando a su director se le acabe el presupuesto, o las ideas. El principal mérito de Lafleur es que sus historias contienen una buena dosis de sentido del humor, algo muy de agradecer en películas tan sombrías como las que han concursado en esta edición.
'Chop Shop' traza un espléndido relato sobre la marginalidad
Hoy será el día de Bárbara Goenaga, Paco Plaza y Jaume Balagueró
Con estas dos películas llegó a su fin una sección oficial que ha ofrecido un buen nivel cinematográfico, pese a la escasa variedad de sus propuestas. Ayer, un miembro del jurado reconocía la "igualdad" en la calidad de los filmes de la selección de este año y apuntaba a la estonia Sügisball y la norteamericana Chop Shop como las grandes favoritas para adjudicarse los 18.000 euros que lleva aparejada la Luna de Valencia de Oro al mejor largometraje. La decisión del jurado se hará pública mañana, horas antes de la entrega de premios en la gala de clausura.
Aparte del aspecto meramente cinematográfico, el festival presentó ayer el DVD Perlas (sic) de Cinemajove, una recopilación de algunos de los cortos premiados en anteriores ediciones del certamen, y el libro Stephen Frears: el artista camaleónico, de Javier Hernández, una publicación editada por el IVAC sobre el cineasta al que Cinema Jove distinguió en el año pasado.
Cinema Jove afronta hoy su penúltima jornada con tres estrellas: la de la actriz Bárbara Goenaga, distinguida con el premio Un futuro de cine, que estrena en salas comerciales su último trabajo, Los cronocrímenes, y la de los directores Paco Plaza y Jaume Balagueró, cuya selección de películas favoritas se ha podido ver en un ciclo organizado por el festival.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.