El creador de las Bescam y del Campus de la Justicia
Alfredo Prada Presa, 49 años, hasta ahora vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, se queda fuera del Gobierno regional tras la remodelación. De esta forma, la presidenta se deshace de un político que durante la legislatura pasada fue uno de los pesos pesados. En el haber de Prada está la creación de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam), un grupo de 2.500 policías locales distribuidos por toda la región pagados por el Ejecutivo de Aguirre. Este ya ex consejero tampoco podrá ver realidad su proyecto estrella, la creación del Campus de la Justicia, un conjunto de 14 edificios en la zona norte de la capital que albergará todos los juzgados dispersos por la ciudad.
El leonés Alfredo Prada pegó el salto a la política nacional en 1993, cuando fue designado senador por su circunscripción. En la VII legislatura ocupó el cargo de vicepresidente primero de la Mesa del Senado. Fue precisamente en este momento cuando conoció a Esperanza Aguirre, que fue nombrada presidenta del Senado.
Cuando Aguirre ganó sus primeras elecciones regionales en octubre de 2003, fichó a Prada. Le dio varios encargos importantes, como la Consejería de Interior y Justicia y la Vicepresidencia Segunda. En esos cuatro años, ambos estuvieron muy cerca, máxime cuando Prada no dejaba de arremeter en todas sus declaraciones contra el Gobierno central y las supuestas faltas de medidas para acabar con la delincuencia que sufría Madrid.
El distanciamiento se hizo palpable cuando en el nuevo Ejecutivo regional, en 2007, la presidenta traspasó la cartera de Interior a Francisco Granados. Prada mostró su enfado, pero tampoco pudo protestar mucho. Aguirre le había reservado la presidencia de la Asamblea, pero Prada se resistió. Un año después, se queda fuera del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Alfredo Prada
- Consejerías autonómicas
- VIII Legislatura CAM
- Esperanza Aguirre
- VII Legislatura CAM
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Madrid
- Política autonómica
- Parlamento
- Gente
- Política
- Sociedad
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública