Caride defiende su Plan de Estradas frente a la "improvisación" del PP
La conselleira de Política Territorial, María José Caride, contrapuso ayer el Plan de Estradas 2008-2020 que la Xunta acaba de presentar en sociedad a la "improvisación" con la que el PP diseñó el fallido Plan Galicia después de la catástrofe del Prestige. En respuesta a una interpelación presentada por la oposición, la responsable de las obras públicas de la Xunta reveló que el plan comenzará su tramitación administrativa la semana próxima con la apertura del período de información pública y ambiental, que se prolongará hasta el mes de septiembre. Después de estudiar las alegaciones que presenten entre otros los ayuntamientos y las diputaciones, Política Territorial introducirá correcciones y Medio Ambiente redactará la correspondiente memoria ambiental. Una vez redactado el documento definitivo, explicó Caride, será aprobado por el Consello de la Xunta y enviado al Parlamento para que pueda ser debatido por los grupos políticos.
El portavoz del PP, Alejandro Gómez Alonso, criticó a la conselleira por haber presentado el plan ante la prensa y no en el Parlamento. Un documento con el que Caride trata de encubrir el "fracaso" de su gestión, aseguró, así como la "falta de ejecución" de los proyectos diseñados por el último Gobierno de Manuel Fraga.
Para defenderse, la conselleira recurrió al Plan Galicia, "una ocurrencia que se sacaron de la chistera tras la depresión social posterior al Prestige". "No fue fruto de la planificación sino de la improvisación tras ver a miles de personas manifestándose para destapar las vergüenzas del Gobierno".
En su réplica, Gómez Alonso optó por calificar a Caride como "la versión gallega de la ministra de Fomento" y la acusó de "incompetente, soberbia y sectaria". Se dedica "exclusivamente a hacer propaganda, como demuestra el hecho de que en tres años todavía no ha sido capaz de aprobar otra cosa que un plan de Estradas en el que la mayoría de las obras fueron diseñadas por el PP. Lo único que ha presentado hasta ahora", ironizó el portavoz de la oposición.
La conselleira, en su turno final, acusó a Gómez Alonso de confundir la presentación del plan con el proceso de información pública e insistió en que el contenido del documento estará íntegramente a disposición de todo el mundo a partir de la semana próxima.
El contenido del Plan Galicia, recordó María José Caride, no pasó de la condición de simple folleto distribuido como encarte a través de los periódicos. Lo que pasa, subrayó, es que el Partido Popular "no tiene experiencia" a la hora de cumplir la legislación, que compromete el envío del plan al Parlamento. Lo suyo, insistió, "era la improvisación" en vez de la planificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Plenos parlamentarios autonómicos
- María José Caride
- Consejerías autonómicas
- Debates parlamentarios autonómicos
- VII Legislatura Galicia
- Parlamentos autonómicos
- Xunta Galicia
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Galicia
- Parlamento
- Gente
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad