"Trabajar aquí ahora da vergüenza"
"Antes, trabajar en esta empresa era un orgullo. Ahora me da vergüenza". Así explicaba Tirso Nohales, un trabajador de Telemadrid y miembro del comité de empresa, su malestar con los derroteros que está tomando la cadena. Otros empleados, también del comité, hablaban ayer en torno a una mesa sobre lo que significa trabajar en Radio Televisión Madrid desde hace cinco años. "Cuando salimos a la calle llevamos una cazadora de la cadena. Algunos han tapado el logotipo por el desprestigio que tiene la autonómica", aseguró el técnico de una unidad móvil.
Según los trabajadores, la caída en picado de ese prestigio se debe al hooliganismo de sus contenidos, fundamentalmente en los informativos. "Es una tele para el sector radical del PP. Hasta los marianistas son criticados", comentó otro de los sindicalistas, Ángel García. Ninguno de ellos tenía problema en dar su nombre. Aseguran que ya están en la lista negra de la empresa y que no pierden nada. Esa lista negra de gente que se ha quedado fuera de juego ha dividido a la redacción de informativos en dos. Unas 80 personas que no cuentan y a las que se les encarga poco trabajo y otras 60 contratadas en los últimos años y que, según algunos trabajadores, "escriben al dictado de la empresa".
Pero el asunto de la manipulación en los informativos de Telemadrid no estaba ayer sobre la mesa, sino en los juzgados. El comité ha denunciado que la empresa no haya puesto en marcha un consejo de redacción pactado en 2004 para controlar la objetividad de la información y la libertad de expresión de los periodistas.
Los tiros no iban por ahí ayer, sino por la infrautilización que la empresa hace de los trabajadores. Lo que se cuestiona es el modelo de televisión pública de la dirección. "No hay programas propios, los estudios están parados", explicó ayer otro de los sindicalistas. "Todo se hace fuera y eso no nos permite trabajar. Walker Texas Ranger, la serie de Chuck Norris. Ése es el modelo de Telemadrid".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.