Un plan enseña el significado de la I+D+i
Innovar no es un concepto abstracto. Por lo menos ya no lo es para 13 empresas gallegas que participan en el programa Innicia, de la fundación Innovapyme, cuyos resultados se presentaron ayer en Vigo. Algunas de ellas, a pesar de tener un considerable tamaño -con una facturación que ronda los 40 millones de euros- no conocían los mecanismos que desarrollan la I+D+i y que, gracias a este plan, se han puesto a su disposición a través de tutorías con expertos.
Meses de sesiones de trabajo con cada una de las sociedades participantes han generado más de 200 proyectos innovadores, de los que 13 ya están en marcha.
Los ejemplos más llamativos están en el sector de la alimentación y el medio ambiente: la empresa de Cambre Porto Muíños espera implantar un sistema para secar algas comestibles utilizando energías limpias. Aaronever, de Verín, busca un nuevo material compuesto a partir de residuos. Nor Verde 7, de Vigo, ha concebido una planta móvil que reciclaje de desechos industriales. Y así, hasta completar la lista de ideas, todas ellas con un periodo estimado de implantación de 19 meses y un presupuesto medio de 380.000 euros. Los responsables del Programa Innicia (la Fundación junto con la dirección general de I+D+i) calculan que la inversión en estas mejoras tendrá un tiempo de retorno de algo más de tres años. Para ellos, el potencial innovador de las pequeñas y medianas empresas gallegas es muy elevado y, habitualmente, se encuentra presente en la actividad empresarial de cada una de ellas. Sin embargo, "hace falta detectarlo, sistematizarlo y estructurarlo para que funcione como un generador constante de nuevos proyectos o de mejoras a medida" en palabras de Salustiano Mato, secretario general de la Consellería de Innovación.
Este plan de dinamización de la innovación se ha celebrado por vez primera este año y ha contado con la colaboración de tres centros tecnológicos: Aimen, para la investigación metalúrgica; Anfaco-Cecopesca, Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca, y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, CTAG.
La mayoría de los proyectos seleccionados por las empresas participantes se centraron en las innovaciones en sus productos (un total de 10).
Los restantes corresponden a cambios en los procesos de fabricación y a mejoras en la comercialización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.