Los militantes piden que se mantengan las fundaciones
Los símbolos también serán objeto de controversia en las discusiones del millar de delegados repartidos en cinco comisiones. Así, la creación de una fundación que actúe como laboratorio de ideas, que presidirá Jesús Caldera, tiene todas las bendiciones de la militancia. Ahora bien, que esa macrofundación absorba las ya existentes ha levantado recelos, según se pone de manifiesto en las enmiendas presentadas.
Los militantes de las agrupaciones socialistas de fuera de España, y con claridad la de América, pide que se mantenga la fundación Ramón Rubial dedicada a los "españoles en el extranjero". Otro bloque de enmiendas sostiene que debe mantenerse el nombre del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, al frente de una fundación y proseguir el estudio "de la Historia de España y del partido". Es decir, permanencia de la Fundación Pablo Iglesias, que preside Alfonso Guerra. "Por supuesto que se respetarán esas peticiones", ha señalado Caldera. La autorización para que nazca esa Fundación tiene que salir del congreso.
La controversia está asegurada por la intención de la dirección federal de terminar con las estructuras comarcales de partido y reducir el número de agrupaciones. Decenas de enmiendas de Madrid y Valencia piden la supresión de esas innovaciones. No menos resquemor se observa en la creación de la figura del "cibermilitante". Se pide que quienes sólo se acerquen al PSOE a través de Internet no tenga los mismos derechos que los que hacen vida de partido en las Casas del Pueblo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.