_
_
_
_
_

Enel y Acciona vuelven a enfrentarse en Endesa a las puertas de la junta

Los consejeros italianos abandonan la reunión del consejo por discrepancias

Acciona y Enel vuelven a estar a la greña. A cinco días de que se celebre la junta general de accionistas de Endesa, compañía que controlan en un 25% y un 65% respectivamente, españoles e italianos protagonizaron ayer un nuevo encontronazo. El asunto de discusión fue la constitución de la sociedad de renovables que debe agrupar activos de Acciona y de Endesa. Y el resultado: el abandono de la reunión por los cuatro consejeros italianos de Endesa.

Más información
Iberdrola se convierte en la primera eléctrica española

La disculpa para el nuevo enfrentamiento Enel-Acciona fue la interpretación de los acuerdos firmados por ambos en 2007 para controlar la entonces primera eléctrica del país. Según la parte italiana, dichos acuerdos prevén que Acciona no intervendrá en el proceso de constitución de la nueva sociedad de renovables. Esa interpretación supondría que los cinco consejeros de Acciona en Endesa tendrían que asumir un papel secundario, silente, cuando el tema de la nueva sociedad se tratará en el consejo de la eléctrica.

Es una posibilidad que el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, no acepta porque sería asumir que, al menos en este punto concreto, Endesa es Enel y sólo Enel.

El enfrentamiento, según fuentes conocedoras de la reunión, terminó con un choque directo entre el presidente de Acciona y Endesa, José Manuel Entrecanales, y el vicepresidente de la eléctrica, Andrea Brentan, hombre de confianza del primer ejecutivo de Enel, Fulvio Conti.

Una vez más, el consejero delegado de la eléctrica, Rafael Miranda, se vio envuelto en una situación delicada. Miranda, superviviente del anterior equipo que pilotó Manuel Pizarro, es el hombre de consenso entre españoles e italianos. Ayer, según fuentes al tanto del desarrollo del consejo, abandonó la reunión junto con la parte italiana del consejo.

A cinco días de que Endesa celebre la junta general de accionistas, el incidente cobra mucho significado. Ambas partes parecen decididas a seguir tensando una cuerda que ya sufrió muchos tirones el pasado mes de mayo cuando Entrecanales impuso el nombramiento de tres directores generales, todos ellos de su confianza. Entonces, la parte italiana consideró la decisión de Entrecanales un desafío difícil de soportar. El de ayer es, pues, un nuevo pulso en una pugna cada vez más abierta.

Aparentemente, la pugna puede seguir. El presidente de Acciona aseguró hace apenas unos días, en la junta general del grupo constructor, que la constructora no tiene intención "a día de hoy" de ejercer la opción de venta del 25% que controla en Endesa a Enel. El partido que libran en Endesa españoles e italianos promete ser intenso. Queda por ver si llega la prórroga y quién tiene más posibilidades en los penaltis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_