Un londinense en Turquía
Kazim Kazim, que nació y se formó en el fútbol inglés, ocupará la vacante de Nihat
Nació en el East End, el distrito más pobre de Londres, y su equipo preferido era el Arsenal. Hijo de una madre turco-chipriota y un padre caribeño, Colin Kazim-Richards no pudo encontrar equipo en su ciudad, así que se marchó cerca de Manchester, al Bury. Allí aprendió algunos de los secretos del fútbol. Luego llegaron el Brighton & Hove Albion y el Sheffield United, todos clubes modestos, antes de que el Fenerbahçe, siguiendo la política de reagrupar a jugadores de origen turco, lo fichara el curso pasado. Y hoy, con apenas tres años de profesional, este mediocampista con alma de delantero ocupará la vacante del lesionado Nihat en el ataque turco frente a Alemania.
Eliminado del torneo Perrotta, el volante italiano nacido en Manchester, Inglaterra mira ahora a este joven londinense de 21 años. Es su último vestigio. "Al venir del East End", explica en The Independent el ahora conocido como Kazim Kazim, "sé lo dura que es la vida y cómo tienes que afrontarla con determinación". En Inglaterra, se ve su progresión con asombro. De equipos ingleses de medio pelo a la Eurocopa en un par de años. Su paso por el Fenerbahçe ha sido determinante. Ya se enfrentó a Ballack hace unos meses, cuando le marcó al Chelsea el gol del triunfo en la Champions. Así que es posible que Ballack lo reconozca.
Kazim está fascinado por su seleccionador, Fatih Terim. "Nos da fe. No deja que agachemos la cabeza y, si lo haces, te grita y, créeme, cuando este hombre grita, es algo que no he visto nunca", afirma, mientras recuerda qué pasó cuando Turquía encajó el gol del croata Klasnic en el último minuto de la prórroga. "Nos bastó una mirada del seleccionador para lanzarnos al ataque". El chico, en cualquier caso, está deseando poder regresar a Inglaterra. "Ha sido una experiencia jugar en Turquía, pero echo de menos Inglaterra. Eso sí, la técnica de los turcos es mucho mejor que la de los ingleses. Hacemos cosas en los entrenamientos, como tocar la pelota sólo con la izquierda, que te mejora mucho". Kazim, además, se entusiasma cuando habla de los brasileños del Fenerbahçe: Alex y Roberto Carlos, entre otros. "Cada uno de ellos tiene sus trucos personales con el balón", dice.
Esta noche, Kazim estará acompañado por Mehmet Aurelio, el mediocentro defensivo que ya ha cumplido su sanción y cuya inclusión en el grupo de la Eurocopa generó muchas críticas en Turquía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.