Los militantes socialistas piden regular el voto de los inmigrantes
En un momento de desconcierto en el PSOE sobre qué camino tomar acerca de la inmigración, con la directiva europea de detención de los indocumentados hasta 18 meses encima de la mesa y la crisis económica encima, las enmiendas que han presentado los delegados al 11º Congreso del PSOE de Andalucía apuesta por las políticas integración, reforzar la convivencia democrática y hasta permitir el voto de los inmigrantes.
Gran parte de las 818 enmiendas planteadas por los militantes a la ponencia marco del Congreso afectan a la inmigración, la situación financiera de los ayuntamientos y la defensa del "andalucismo transformador".
Modificaciones planteadas desde Sevilla y Cádiz piden solicitar a "los órganos federales que se promuevan los acuerdos políticos necesarios para la consecución del derecho al voto de la población inmigrante con residencia legal en España en las consultas electorales municipales" y "autonómicas". "Si pagan impuestos y colaboran en la economía nacional, el ejercicio al derecho al voto, debe ser nuestra contribución a su inclusión en la sociedad de plenos derechos", argumentan.
En las propuestas prima el sentido común, como las peticiones planteadas desde Jaén y Almería de reforzar los servicios públicos "para evitar que el incremento de la población a atender genere vacíos y discriminaciones que conviertan a esos servicios en guetos para inmigrantes o que excluyan de esos servicios a quienes deberían poder acceder a ellos".
También rechazan "hacer normas distintas para inmigrantes y autóctonos, como irresponsablemente alguien se ha atrevido a proponer", en alusión a los contratos de integración defendidos por la derecha europea y española.
La situación financiera de los ayuntamientos preocupa mucho en un partido que tiene alcaldes en 489 de los 770 municipios. De todas las provincias se plantean propuestas en las que se considera "imprescindible garantizar la autonomía financiera", al tiempo que se hacen llamadas a la ejemplaridad de los munícipes, en un momento especialmente amargo para el PSOE por el caso de corrupción de Estepona.
Los socialistas también han enmendado todo el capítulo referido al andalucismo transformador en el que se afirma que Blas Infante es su "principal referencia". Dirigentes como Rafael Velasco o José Caballos abundan en sus enmiendas en los perfiles más progresistas del llamado padre de la patria andaluza y reivindican el papel del PSOE y de sus dirigentes en todo el proceso autonómico andaluz desde la República hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.