_
_
_
_

Zapatero renovará la mitad de la actual comisión ejecutiva del PSOE

Todas las federaciones piden a Blanco tener representante en la nueva cúpula

Anabel Díez

El ritual de cada cuatro años de los congresos del PSOE sobre la formación de la ejecutiva federal se repetirá en el atardecer del próximo 4 de julio. El secretario de Organización, José Blanco, comunicará individualmente a cada secretario general o barón territorial el diseño de la nueva cúpula y les pedirá opinión y nombres de personas de su federación. En algunos casos habrá segunda reunión y nuevo contraste de pareceres, hasta que la lista cuadre. Podrán pedir, pero la fortaleza de Zapatero hace pensar a los barones, según los consultados por este periódico, que el secretario general dispone de una capacidad de maniobra muy notable para conformar la ejecutiva que mejor le convenga. Sí saben que la renovación va a ser muy profunda y que alcanzará a casi el 50% de este órgano, por lo que la mayoría de los secretarios de área y ejecutivos, es decir, sin cartera, se consideran salientes.

Más información
La economía y los asuntos sociales, ejes del congreso

Tan sólo unas pinceladas de estos cambios de gran calado trazó ayer José Blanco en la última reunión de la ejecutiva federal que salió del congreso de julio de 2004 y que será sustituida por la que salga del 37º congreso, que se celebrará los próximos 4, 5 y 6 de julio. Nadie duda de que en estos momentos sólo la cabeza está asegurada. Manuel Chaves en la presidencia, José Luis Rodríguez Zapatero en la secretaría general y José Blanco en Organización.

Chaves, por su parte, ha abierto la reflexión en el PSOE de Andalucía sobre su eventual salida como líder del partido andaluz, aunque su continuidad como presidente del PSOE está asegurada. También se añade un asiento seguro para Jesús Caldera, al frente de la futura fundación socialista. Pero todas las miradas se centraban ayer en Blanco, porque los ejecutivos saben que goza de toda la confianza de Zapatero y de todo el poder para conducir el 37º congreso.

Blanco se ha entrevistado de manera discreta con los barones territoriales para conocer sus "pretensiones". Y éstas se resumen en que todos quieren representación. El PSC, como partido autónomo, propondrá a quien estime conveniente aunque algunas de sus sugerencias coincidirán con los deseos de Zapatero.

El líder socialista quiere que la ministra de Defensa, Carme Chacón, repita en su equipo. El portavoz parlamentario del PSC, Miquel Iceta, y el titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, son las dos opciones que barajan los socialistas catalanes. Zapatero no ha decidido si los secretarios generales y los presidentes autonómicos tienen cabida en la nueva ejecutiva. En todo caso, "no habrá excepciones; o sí o no", señalan en el entorno de Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
José Blanco, secretario de Organización del PSOE, tras presentar <i>La fuerza del cambio,</i> lema del 37º congreso de los socialistas.
José Blanco, secretario de Organización del PSOE, tras presentar La fuerza del cambio, lema del 37º congreso de los socialistas.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_