_
_
_
_
_
Reportaje:ENTRE PASILLOS | XVI Congreso del Partido Popular

"Tachán-tachán a todo trapo"

Las imágenes oficiales del congreso dejaron claro quién era más importante

Mariano Rajoy es de esos políticos problemáticos para un realizador de televisión. "Mete muchas morcillas en el discurso", explicaba ayer un responsable de la señal de televisión oficial del Partido Popular. Además, eran las once y media de la mañana y en la cabina de realización no tenían el discurso escrito para saber aproximadamente cuándo hay una frase de mitin, cuándo da las gracias a fulanito, cuándo va a lanzar un chiste..., lo mínimo para que la imagen sea un poco ágil y coherente. "A esta hora, aunque me den el discurso, ya me lo he comido. No nos daría tiempo a preparar nada".

Si se toma la presencia en televisión como medida de poder, el realizador que ha trabajado para el PP este fin de semana tiene todas las claves. "El discurso importante es el de hoy", decía una hora antes de que interviniera Rajoy, por primera vez como presidente y candidato a las elecciones. Por eso durante el discurso apenas habrá contraplanos de otros dirigentes a los que mencione, recursos del público o planos generales del plenario. "Yo no estoy haciendo un programa de televisión. Doy lo que hay, lo más bonito posible, pero pensando en las teles, en los informativos. Ellos necesitan la imagen de Rajoy limpia cuando esté diciendo las cosas importantes". Es la imagen del congreso. "El momento más emotivo fue la despedida de Acebes. Pero la imagen más importante del congreso es Rajoy como vencedor".

Más información
La oposición a Rajoy se acuartela y espera

Otra cosa es "cuando hablan del sexo de los ángeles o se quedan callados". Como cuando hablaba María Dolores de Cospedal. Entonces se puede echar mano de alguna de las nueve cámaras y cambiar el plano, por ejemplo, a ver qué cara pone Rajoy. Le dio por echar un trago de agua justo en ese momento y la imagen volvió a Cospedal instantáneamente.

Por el sistema de sonido, de 80.000 vatios, suficiente para cubrir un concierto en Las Ventas, suena de fondo la enésima versión de la fanfarria del PP. Al finalizar el discurso del presidente será atronador. "Las normas son obvias. Cuando acaba el discurso, tachán-tachán a todo trapo. Y se acabó".

La vicesecretaria de Organización, Ana Mato, saluda a los  congresistas en el salón de plenarios durante la jornada de clausura del congreso.
La vicesecretaria de Organización, Ana Mato, saluda a los congresistas en el salón de plenarios durante la jornada de clausura del congreso.AFP
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_