Rápida carrera a la cima
Alfonso Zapata (Madrid, 1964) ha tenido una carrera fulgurante en ING Direct. Es fundador de la entidad en España, es decir, es de los ejecutivos que estuvieron el 12 de mayo de 1999, cuando echó a andar la entidad naranja. En estos nueve años ha recorrido un buen número de escalas laborales hasta llegar a la cima de la entidad, con el cargo de director general adjunto. Zapata ha sido responsable de la Tesorería Europea del grupo, director financiero, responsable de la asesoría jurídica, secretario del consejo, director de recursos humanos y responsable de marketing. Es licenciado en Económicas y Empresariales por la Complutense de Madrid y en Derecho por la UNED.
Ahora Zapata ha sustituido a Carina Szpilka, quien ocupaba el cargo de directora general adjunta. Szpilka asumirá la dirección general de ING Direct en Francia. Con este viraje, Zapata dejará las finanzas internacionales para volver a los problemas del día a día de los clientes. "Los últimos tiempos han sido interesantes ya que gestionamos una cartera de 80.000 millones, una de las carteras de renta fija más importantes de Europa porque incluye el pasivo de España, Francia, Italia y el Reino Unido". Con esta posición, Zapata no ha sufrido por la falta de liquidez. "Hay 9.000 millones en créditos, con lo que teníamos un nivel sobrecogedor de liquidez", comenta orgulloso.
Zapata buscará mejorar y facilitar la relación del cliente con el banco
Tras gestionar desde la atalaya europea, ahora tendrá que bajar a los problemas del día a día. Zapata coordinará tanto las áreas de producto del banco -ahorro e inversión, hipotecas y cuenta nómina- como las de soporte -operaciones, tecnología y recursos humanos-. Zapata reportará al director general de ING Direct España, César González-Bueno, al igual que lo hace Sofía Rodríguez-Sahagún, directora general de Marketing y Gestión de Marca. González-Bueno es miembro del comité ejecutivo mundial y responsable de Francia, España, Italia, Reino Unido y la tesorería europea.
Zapata cree que se puede mejorar la relación con el cliente, "que quiere ser atendido en una sola llamada y con un sólo agente. Para eso los empleados del centro de llamadas deben tener cierto nivel de poder", apunta. Zapata también es partidario de reducir la burocracia al máximo.
Zapata dice que contempla con tranquilidad la fuerte competencia que ha surgido (como es el caso de Banesto) y la que tienen desde hace años. "Es bueno para el cliente, pero nosotros somos los primeros del sector y constantes en nuestra estrategia. No somos oportunistas", concluye. Casado y con tres hijos, Zapata es un gran conocedor de restaurantes y bares de tapas de Madrid.
El nombramiento de Carina Szpilka también ha recibido alabanzas de González-Bueno. "Es un reconocimiento internacional a sus 10 años de trabajo en España, donde ha dejado su impronta en todas las áreas por las que ha pasado". Szpilka empezó como directora de Atención al Cliente, desde donde pasó a ser directora general de Hipoteca Naranja. Nacida en Argentina en 1968, Szpilka está casada y tiene tres hijas y es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE y MBA Executive por el Instituto de Empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.