_
_
_
_
Reportaje:EUROCOPA 2008 | Cuartos de final: España-Italia

"Esta vez nos toca a nosotros"

Xavi dice que España intentará ser fiel a su estilo de juego contra Italia, pero no descarta "ganar como sea"

"La prensa dice que vais a perder, que los italianos son mejores, que nunca les ganamos porque ellos saben más", escupe Luis Aragonés a sus futbolistas cada dos por tres. Luego, suelta un exabrupto y termina la frase: "Es mentira. Sois mejores y vais a ganar vosotros. Yo lo sé. Que los periodistas digan lo que quieran. Ellos no tienen ni idea. Yo, sí. Los buenos sois vosotros". Así, una y otra vez, en el campo de entrenamiento o cuando se cruza con ellos en el pasillo del hotel. "Trata de picar su orgullo", reconocen en su entorno. Lo ha conseguido. A fuerza de escuchar el mensaje, diríase que el equipo, eso que Luis llama el grupo, ha terminado por creerle. España no teme al campeón del mundo. "Les jugaremos desde el respeto, pero convencidos de que podemos ganarles. No son imbatibles", dice Xabi Alonso.

Silva: "No vamos a empezar perdiendo 1-0 por mucho que diga la historia"
Torres: "Necesitamos una pizca de picardía, aprender del Mundial ante Francia"
Más información
Una cuestión de estilo
Luis Aragonés: 'Tengo el convencimiento de que los jugadores van a morir en el campo'
España se mide a Italia por un puesto en las semifinales de la Eurocopa

"Esta vez nos toca a nosotros", asegura Xavi, absolutamente convencido de que, siendo fiel a su estilo de juego, España puede: "Italia es un equipazo, pero esta vez lo tenemos que conseguir. Somos buenos y queremos demostrarlo. No tendremos otra como ésta. Trataremos de ganarles con el balón, pero, si no, hay que ganarles como sea", repite el centrocampista catalán, que en Sidney, durante los Juegos Olímpicos de 2000, ya eliminó a los italianos del camino a la final. Es la única vez en competición oficial en los últimos 88 años, desde los Juegos de Amberes 1920, que España ha tumbado a Italia.

De aquel equipo, además del jugador de Terrassa, sobreviven en la selección Marchena, Puyol y Capdevila. "Estaremos en las semifinales. Estoy convencido: 2-0", repite como un loro Capdevila a quien se le acerca. Luis lo ha conseguido. El grupo cree en su capacidad. "Ése es el primer paso", reconoce Silva. "No vamos a empezar el partido perdiendo 1-0 por mucho que diga la historia", insiste el centrocampista del Valencia; "tenemos un estilo y, si conseguimos imponerlo, Italia sufrirá", advierte el canario antes de asegurar que para ganar a la azzurra es fundamental no cometer errores. "Italia no perdona. Hemos de jugar muy concentrados y tener pegada, aprovechar las ocasiones de gol que seguro que nos dará el partido", analiza. Llegados a ese punto, aparece Torres para rendirle respeto a Italia: "Es admirable que haya mantenido ese estilo de juego durante toda su historia. Lo ha llevado a rajatabla y le ha dado resultados".

Torres reconoce que los italianos son tácticamente "un espectáculo", así que reclama al equipo que sea pillo esta noche. "Necesitamos tener una pizca de picardía. Aprender, por ejemplo, del Mundial ante Francia. No supimos jugar con el resultado a favor y lo pagamos", ha insistido toda la semana. "El fútbol, al final, son dinámicas y la nuestra, ahora, es tremendamente positiva. Así tiene que seguir siendo. No nos beneficia nada pensar en lo que dice la historia", reclama The Kid.

"La única historia que me preocupa es la que podemos escribir en esta Eurocopa", avisó Villa asegurando que ellos no miran atrás. "Nosotros no estábamos en el Mundial de Estados Unidos. Nosotros estamos aquí y queremos jugar las semifinales. No me gusta la palabra venganza", insistió ayer el delantero asturiano. "Queremos hacer historia. Nos separan 90 minutos", dice Iniesta, a quien le resbala la maldición de San Paulino, que dice que cada 22 de junio, cuando España se juega superar los cuartos, pierde en los penaltis (México 1986, Inglaterra 1996 y Corea 2002). "Si llegamos a los penaltis, me apunto a tirar el primero", suelta Xavi, "y lo meteré".

Luis lo ha conseguido. El grupo no tiene miedo ni al campeón del mundo.

Xavi conduce el balón en el partido contra Suecia.
Xavi conduce el balón en el partido contra Suecia.ALEJANDRO RUESGA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_