_
_
_
_
_

El PSdeG arranca la precampaña con la celebración del tercer año de Gobierno

Touriño encabezará la delegación del socialismo gallego en el Congreso Federal

Ricardo Varela, secretario de Organización de los socialistas gallegos, no quiso ayer hablar de precampaña, pero sí admitió que el acto de conmemoración del tercer aniversario de las elecciones autonómicas que el Partido dos Socialistas de Galicia celebrará mañana en Santiago tiene como objetivo "poner la organización en marcha" con la vista puesta en la cita electoral del año próximo. Será el "punto de partida", del PSdeG, explicó el número dos de los socialistas gallegos, para conseguir el objetivo de revalidar la confianza que obtuvieron hace tres años de los votantes y consolidar el cambio iniciado en 2005.

De hecho, entre reuniones territoriales y sectoriales, la dirección del PSdeG ha programado la realización de 300 actos en toda Galicia de aquí a final de año con el fin de dar a conocer el balance de realizaciones del Gobierno presidido por Emilio Pérez Touriño.

Las caras nuevas en la Ejecutiva gallega serán todas cargos institucionales

El propósito de la celebración del tercer aniversario de las elecciones es trasladar a los ciudadanos una descripción más que favorecedora de la acción de Gobierno, que ha sido capaz, en palabras de Ricardo Varela, de "romper las barreras" que impedían el desarrollo de Galicia. Gracias a los militantes y al "secretario general, Emilio Pérez Touriño", subrayó el secretario de Organización, ha sido posible el cambio, que ahora es necesario "consolidar" durante la próxima legislatura para hacer de Galicia "un referente en la política estatal y Europea".

Varela presentó un folleto, que el PSdeG se propone distribuir en toda Galicia, en el que recogen lo que consideran los principales logros del Gobierno. Desde el impulso de "una nueva forma de gobernar" a las actuaciones llevadas a cabo en educación, protección del territorio y del medioambiente y en materia económica.

El folleto se centra casi exclusivamente en las áreas de gobierno bajo responsabilidad socialista, pero eso no quiere decir que el PSdeG no se identifique también con las políticas desarrolladas desde las consellerías del BNG. De hecho, Varela subrayó que los socialistas gallegos hacen un balance "muy positivo" de la coalición con los nacionalistas. "Remamos todo en la misma dirección", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A preguntas de los periodistas, Varela se refirió también a los asuntos pendientes. Entre ellos citó la necesidad de tramitar distintos proyectos legislativos, entre ellos la reforma de la CRTVG. El Gobierno, añadió, dedicará "buena parte de lo que queda de legislatura" a habilitar medidas para afrontar la desaceleración económica.

El mitin que abrirá de hecho una larga precampaña de nueve meses y que tendrá lugar en el pabellón compostelano de O Restollal, se celebrará apenas diez días antes del 37º Congreso Federal del PSOE, en el que Touriño intervendrá encabezando la delegación gallega. Allí el PSdeG defenderá un conjunto de enmiendas a la ponencia marco entre las que destacan las propuestas que apuestan por el laicismo y por una ley de plazos que garantice el derecho al aborto.

Tres semanas después llegará el turno del 11º Congreso del PSdeG, el primero que celebra el partido desde que su secretario general ocupa la presidencia de la Xunta. Zanjado el problema de los congresos provinciales a pesar del interés mostrado por el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, en el partido se ha impuesto la consigna de evitar cualquier asunto que pueda dar pie a enfrentamientos en un momento en el que la organización debe concentrar todo su esfuerzo en la cita electoral del año próximo.

Ese es el motivo de que, a pesar de las escaramuzas iniciales, la fase precongresual se esté desarrollando sin problemas, a la espera de que Touriño, decida la composición y distribución de responsabilidades de la nueva Ejecutiva. Fuentes del partido insisten en que las caras nuevas saldrán, inevitablemente, de la administración local, en la que el partido cuenta con jóvenes dirigentes, de los grupos parlamentarios y del conjunto de las instituciones, lo que incluye el actual Gobierno de la Xunta.

Nadie confirma abiertamente que esté en los planes de Emilio Pérez Touriño, pero la mayoría de los dirigentes socialistas consultados dan por hecho que la principal novedad de la Ejecutiva será la entrada en la dirección de la conselleira de Política Territorial, María José Caride.

La composición de la dirección es, de hecho, la única incógnita que queda por despejar en el congreso de los socialistas gallegos. La ponencia política, las enmiendas presentadas (con posibilidades de salir adelante) y el modelo de organización dibujan un retrato del partido que apenas se diferencia del actual.

El verdadero debate llegará después de las elecciones, cuando el partido se decida a poner en marcha los congresos provinciales de los que carece en la actualidad. No hay, sin embargo, fechas para ese proceso. La decisión será del Comité Nacional pero el diseño del calendario le corresponde a la Ejecutiva.

Zapatero y Touriño en un acto en Silleda el pasado otoño.
Zapatero y Touriño en un acto en Silleda el pasado otoño.ANXO IGLESIAS

Espacio en Madrid

El peso de la militancia del socialismo gallego en el PSOE está por debajo del de Galicia en el conjunto de España. Los 54 compromisarios que ya han sido elegidos por los 10.000 militantes del PSdeG para participar en el 37º Congreso Federal representan apenas el 5,5% del total de la asamblea.

Claro que la representación del partido en la ejecutiva federal es aún más limitada, sobre todo si no se se incluye la figura del secretario de Organización, el lucense José Blanco, en la cuota gallega de la dirección estatal. Al margen del número dos de José Luis Rodríguez Zapatero, sólo una gallega figura en la lista de 31 miembros de la ejecutiva elegida hace cuatro años: la conselleira de Pesca, Carmen Gallego.

La composición de la ejecutiva depende del propio Zapatero y con toda probabilidad no se conocerá hasta el congreso, pero en el tradicional equilibrio de representantes territoriales y responsables sectoriales Galicia apenas aspira a otra cosa que a mantener su representación, a pesar de que ahora tiene la responsabilidad del Gobierno de la Xunta. Con todo, la presencia del PSdeG en la dirección federal se verá reforzada indirectamente porque la viguesa Carmela Silva entrará a formar parte de la ejecutiva como miembro nato gracias su cargo de portavoz socialista en el Senado.

La de Galicia es la sexta federación socialista del PSOE después de Andalucía, Valencia, Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_